viernes. 29.03.2024

Salvamento Marítimo ha desarrollado una aplicación móvil gratuita que permite monitorizar los viajes de embarcaciones de recreo, aumentar la seguridad en los trayectos y que los equipos de emergencia realicen una intervención más rápida y efectiva en caso de accidente.

 

El sistema, denominado "SafeTrx", ha sido presentado hoy en el Club Náutico de Vigo por el jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de la ciudad, José María Suárez-Llanos, quien ha explicado que la aplicación posibilitará "una reducción de la carga de trabajo" de la entidad.

 

Principalmente, porque realiza un seguimiento del viaje del barco y avisa a los contactos designados por el usuario cuando se producen retrasos. Salvamento Marítimo tendrá acceso a la última ubicación conocida y a los datos del barco y del viaje a través de una consola de operador segura, y solo intervendría cuando un contacto de emergencia advirtiera sobre la imposibilidad de establecer comunicación con la embarcación que sigue. Para ello, el propietario del barco debe descargar la aplicación en su teléfono móvil, registrarse como navegante y hacer lo propio con familiares o amigos como contactos de emergencia.

 

El programa rastreará la embarcación de recreo cada milla, o cada cinco minutos sin movimiento, y producirá alertas de emergencia en caso de retraso. Suárez-Llanos ha advertido que este sistema es "recomendable" pero no sustituye a los dispositivos del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM) que deben llevar las embarcaciones, aunque permite una intervención "más rápida" de los equipos de emergencia al emitir alertas si existen retrasos de más de una hora.

 

"SafeTrx" ya ha sido implantado en Australia e Irlanda y se espera que reduzca las emergencias que gestiona la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima de España, ya que un 50% de las mismas están relacionadas con barcos de recreo.

 

Desarrollan aplicación móvil para mejorar seguridad de los barcos de recreo