viernes. 19.04.2024

Renault ha embarcado hoy sus primeros vehículos en la autopista del mar Vigo-Nantes Saint Nazare, cuya operadora, Suardíaz, sigue pendiente de las subvenciones europeas para que la línea deje de ser deficitaria, según ha detallado su director comercial, Marcos Duato. Alrededor de 170 vehículos de la fábrica de Renault de Palencia han embarcado esta mañana en la terminal de Bouzas en el barco L'Audace, uno de los dos que operan la Autopista del Mar con tres frecuencias semanales en ambos sentidos.

 

La estimación inicial es que Renault aporte desde sus fábricas de Palencia y Valladolid a la Autopista del Mar del orden de los 30.000 vehículos al año, aunque dependerá del éxito en el mercado de los modelos que se van a transportar, Captur, Megane y Kadjar, ha apuntado Duato.

 

El directivo de Suardíaz ha hecho hincapié en que por el momento se están cumpliendo las expectativas con esta línea de transporte marítimo y en que las subvenciones, que están pendientes de la autorización definitiva por parte de Bruselas, vendrían a "paliar un periodo de transición" hasta su consolidación. La idea, ha recalcado Duato, es que la línea consiga carga y clientes suficientes para, "en un periodo razonable de tiempo", llegar a ser sostenible sin subvenciones.

 

El compromiso de Suardíaz es operar la Autopista del Mar Vigo-Nantes durante siete años, cinco de los cuales con el respaldo de fondos comunitarios. De momento, los índices de ocupación de la línea varían según los días en que opera. Así, los sábados, la ocupación ronda el 100% en sentido Francia y entre el 80 y el 90% en sentido España, mientras que los lunes y miércoles el objetivo de este año es llegar al 70% en sentido norte y del 50 o 60% en sentido sur.

 

En estos momentos, los trayectos de los lunes "salen con mucho espacio", ha admitido Duato, sobre todo en sentido sur, pues rondan el 30 o 40% de ocupación, aunque "varía mucho de una semana a otra", ha apostillado. El presidente del puerto de Vigo, Ignacio López Chaves, ha calificado de "estupenda noticia" el primer embarque de Renault y su incorporación como cliente de la Autopista del Mar, y ha destacado la ampliación de la zona de influencia de la terminal olívica, que está dando "un salto muy importante".

Renault se suma a clientes de la Autopista del Mar, pendiente de subvenciones