sábado. 20.04.2024

El Puerto de Vigo contará desde hoy con una nueva conexión marítima con México fruto del acuerdo entre la naviera holandesa Höegh Autoliners y el operador logístico de PSA Peugeot Citroën GEFCO, que se ha inaugurado hoy con el embarque de más de 500 vehículos procedentes de la factoría viguesa.

 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo (APV), Ignacio López-Chaves, se desplazó esta mañana hasta la Terminal de Transbordadores de Bouzas para supervisar esta operativa tras la cual se produjo el tradicional intercambio de metopas con el capitán del buque seleccionado para este primer viaje, el "Hoëgh Singapore".

 

Según explicó el máximo responsable portuario, los vehículos embarcados hoy se corresponden a los modelos Elysée, C4 Picasso y a la furgoneta Berlingo, así como al Peugeot 301 y Partner. Para López-Chaves este nuevo servicio es "una muy buena noticia para Vigo y Galicia" ya que se trata de una línea transoceánica directa desde la ciudad a México que califica de "muy importante" para la exportación de vehículos, en particular, y para el sector de la automoción en general.

 

El presidente de la APV aseguró que esta nueva conexión es "fruto del trabajo de promoción" desarrollado desde el puerto para "buscar nuevas líneas, destinos y tráficos" e incrementar así "los movimientos de exportación e importación" del muelle. Por su parte, el responsable de la naviera holandesa en España, Iñaki Echeverría, también presente en el acto, se mostró "ilusionado" con el nuevo servicio por ser Vigo "la puerta del norte de España y Portugal".

 

Echeverría explicó que, en un principio, la conexión tendrá una frecuencia mensual, aunque mostró la intención de la naviera de "crecer" hacia una segunda escala "si existe demanda por parte del mercado". La importancia de esta nueva ruta, apuntan desde la APV, radica en que México es un "mercado potencial al que podrán acceder desde hoy mismo más fácilmente los exportadores del noroeste de España y el norte de Portugal que quieran enviar sus mercancías al otro lado del Atlántico".

 

La travesía entre Vigo y México tendrá un tiempo estimado de 19 días de navegación y funcionará con una frecuencia mensual rotada por tres buques: el "Höegh Singapore", el "Höegh Beijing" y el "Höegh Maputo", con capacidad para transportar hasta 4.500 vehículos

El Puerto de Vigo estrena conexión con México embarcando más de 500 vehículos