jueves. 28.03.2024

El incendio declarado esta mañana en la nave de la empresa Freiremar en Vigo ha sido dado por controlado a pesar de que, según ha apuntado el alcalde, Abel Caballero, su extinción "no es tarea inminente" y requerirá "bastantes horas".

 

El primer edil ha evitado comentar el motivo que originó el fuego aunque ha reconocido que los efectivos del cuerpo de bomberos ya barajan una hipótesis que van a confirmar "con calma", según ha comentado. Minutos antes, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo (APV), Ignacio López-Chaves, señaló que la primera hipótesis que se maneja es que una chispa mientras se realizaba un trabajo de soldadura pudo ser la causa desencadenante.

 

Caballero ha confirmado únicamente que el incendio se originó en las obras de reparación y rehabilitación que se estaban ejecutando en la nave, actualmente propiedad de la empresa Frigalsa, "un agente que tenía licencia" y que realizaba los trabajos "conforme a norma", ha añadido. A la espera de que se conozcan más detalles, ha dicho que el incendio se originó en el lugar en el que dos operarios realizaban trabajos de soldadura y que el aislamiento de la fábrica, "que es antiguo, y combustible", provocó que no fuesen capaces de sofocar las llamas con un extintor.

 

"Los propios operarios que estaban allí utilizaron un extintor, no fueron capaces e hicieron lo que hay que hacer en estos casos: irse rápidamente y dar aviso a los bomberos que pusieron todo el operativo en marcha", ha narrado el alcalde.

 

El incendio no ha dejado daños personales "de ningún tipo" aunque sí graves daños materiales en la fábrica, que sufrió el derrumbamiento de una parte y en la cual "se perdió todo" el material que allí estaba, incluidas las conservas que la compañía Albo guardaba en una zona alquilada para tal fin. Esta zona, ha abundado Caballero, es la que presenta mayor dificultad para sofocar las llamas ya que "había conservas terminadas que con el calor reventaron" dejando que saliese el aceite.

 

Los trabajadores de Albo, empresa que cuenta con una fábrica vecina a la de Freiremar, han tenido que ser evacuados dada la proximidad del incendio, que obligó a los bomberos a fijar su primer objetivo en "evitar" que el fuego pasara de un edificio a otro. Según el alcalde, el responsable del cuerpo de bomberos mostró "una cierta preocupación" por la mampara de división de ambos edificios que "soportó muchísimo calor" y se teme que haya sufrido daños estructurales.

 

"Esa es una inspección que se tendrá que hacer una vez baje la temperatura, que en este momento es muy alta", ha relatado. También se "cortó" temporalmente la zona que rodea la juguetería Toys "R" us, cercana a la planta incendiada, para evitar intoxicaciones por humo. En el lugar todavía trabajan "cinco grandes unidades de los bomberos, tres unidades menores de apoyo", en torno a 30 efectivos del cuerpo y otros tantos miembros de la Policía Local, así como "un número significativo" de la Policía Nacional".

 

El presidente del Puerto de Vigo ha comentado durante su intervención ante los informadores que la institución también ha facilitado todos los medios disponibles. El alcalde ha informado además de que las calles Jacinto Benavente y Avenida Beiramar sufrirán cortes de tráfico "unas cuantas horas más" para facilitar las labores de extinción.

Arde la nave de Freiremar en Vigo