jueves. 28.03.2024

El presidente del PP en la provincia de A Coruña, Carlos Negreira, ha dicho esta mañana que el partido valorará en las próximas horas la sentencia que inhabilita a siete concejales del Ejecutivo local de Santiago antes de tomar una decisión sobre su futuro. En declaraciones a los periodistas, Negreira ha explicado que todavía no se ha podido abordar el contenido de la sentencia, hecha pública esta misma mañana, y que ha tenido conocimiento de la misma por los medios de comunicación.

 

Siete concejales del Gobierno de Santiago han sido condenados a nueve años de inhabilitación para ejercicio de cargo público por decidir en junta de gobierno sufragar con cargo al erario la defensa de un compañero imputado en la Operación Pokemon. El fallo se conoce después de que el 19 de mayo estos ediles del PP se sentasen en el banquillo acusados de la presunta comisión de un delito de prevaricación tras autorizar en esa reunión celebrada el 30 de mayo de 2013 abonar de esta manera la defensa del entonces edil de Deportes, Adrián Varela, que formalizó su dimisión el martes pasado.

 

La decisión de costear esta representación legal con dinero de las arcas municipales se adoptó después de una solicitud de Adrián Varela, pero al final no se materializó puesto que él mismo renunció a que su abogado en la causa judicial que dirige el juzgado de instrucción número uno de Lugo y en la que está imputado por tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental, se costease con otros medios que no fuesen los suyos propios. Los concejales juzgados, y ahora condenados, son Amelia González, Juan de la Fuente, Cecilia Sierra, María Pardo, María Castelao, Luis García Bello y Francisco Noya, y todos ellos, a lo largo del proceso, han insistido en defender su inocencia.

El PPdeG analiza la sentencia antes de abordar el futuro de Santiago