jueves. 28.03.2024

La compañía Indra ha ejecutado hoy en las proximidades de la ensenada de Rande, en la ría de Vigo, una primera demostración de las capacidades del prototipo de embarcación opcionalmente tripulada que desarrolla en el marco de proyecto "Civil UAVs Initiative" de la Xunta de Galicia.

 

El sistema, informa la empresa en un comunicado, ha sido diseñado para cubrir misiones de búsqueda y rescate, realizar vigilancias en puertos, parques marítimos e instalaciones marinas o ejecutar labores de control aduanero e investigación medioambiental.

 

La demostración ha contado con la presencia del conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, y la directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, acompañados por el director general de Indra, José Manuel Pérez-Pujazón.

 

El prototipo es una embarcación de 7,3 metros de eslora por 2,6 de manga y propulsión "waterjet" -con chorro de agua- que alcanza una velocidad de 35 nudos -65 kilómetros por hora-. El sistema ha sido operado de forma remota desde una estación de control situada en tierra que recibió los datos recogidos por sus sensores, mientras que un avión de vigilancia marítima supervisó la misión desde el aire, enviando también imágenes.

Indra muestra en la ría de Vigo su embarcación opcionalmente tripulada