jueves. 18.04.2024

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha anunciado este martes en Vigo que notificará a las autoridades de la Zona Franca un informe favorable de carácter ambiental para continuar con la ampliación de la zona logístico.

 

En declaraciones a un grupo de periodistas antes de reunirse con representantes de la patronal pontevedresa CEP para analizar bordar las necesidades de suelo industrial en la provincia, Vázquez ha considerado una "buena noticia" la posibilidad de desarrollar el parque el denominado "parque tecnológico logístico". El proyecto prevé una superficie de más de 252.000 metros cuadrados "muy ansiados" por empresas que se quieren instalar en la zona y la Xunta modificó en noviembre las áreas empresariales y ahora, tras el informe de carácter medioambiental, se iniciará el proceso de alegaciones.

 

La conselleira también se ha referido al proceso de alegaciones que concluye hoy para facilitar que la antigua escuela militar Etea sea convertida en una zona de investigación dependiente de la Universidad de Vigo. "Son temas fundamentales para Vigo, para las empresas y por lo tanto para tener puestos de trabajo", ha afirmado la conselleira y ha dicho estar "a disposición de los empresarios para solventar todas aquellas dudas que puedan tener de cara a futuras inversiones en Vigo y su área de influencia".

 

A preguntas de los medios de comunicación sobre dichas necesidades de suelo industrial, Vázquez ha aseverado que hay muchos proyectos en marcha y que también ha comenzado ya la urbanización de la "tan ansiada" zona del polígono industrial denominado Plisan, en As Neves.

 

"A lo largo de mayo saldrán los pliegos para poder comercializar los más de 400.000 metros cuadrados que ahora mismo estamos desarrollando", junto con el inicio de obras para construir infraestructuras de depuración y tratamineto de aguas residuales para la zona, ha comentado. Con la construcción de la plataforma Plisan, "la zona de Vigo y su área estaría perfectamente cubierta y lo que hay que hacer es facilitar lo máximo posible de cara a que nuestras empresas sean competitivas, se sigan asentando en Galicia y no haya deslocalización", ha añadido.

 

La conselleira h asegurado que Xunta quiere un "urbanismo responsable pero siempre dinámico" y ha invitado al Ayuntamiento de Vigo elaborar una plan de urbanismo para proporcionar "seguridad jurídica" que permita "poner las bases de cara al futuro, dar seguridad a los técnicos y sobre todo a los empresarios".

 

Vázquez ha dicho que la Xunta está dispuesta a aportar "información o ayuda técnica para agilizarlo lo máximo posible" ese proceso de elaboración de un nuevo plan de urbanismo. "Optamos por el urbanismo responsble y dinámico para que Vigo y su comarca no se estanquen y después de muchos escollos somos capaces de dinamizar las áreas dentro de nuestra competencia", ha afirmado y ha mostrado su deseo de que se haga "lo antes posible".

La Xunta anuncia medidas para ampliar la zona logística del puerto de Vigo