sábado. 20.04.2024

Seis personas del entorno social de Déborah Fernández han declarado este jueves como testigos en la causa que investiga la desaparición y posterior hallazgo del cadáver de esta joven viguesa en el Juzgado de Instrucción número 2 de Tui. "Queremos saber quién es el culpable", ha dicho a su entrada a los juzgados uno de estos seis nuevos testigos, que se suman a otros siete que ya habían sido citados previamente tras la reapertura de un caso que se remonta a 2002 y que estaba a punto de prescribir.

 

Los familiares de Déborah Fernández han expresado su esperanza en que se acabe "haciendo justicia" y han aclarado que no promueven ningún tipo de "caza de brujas" sino que lo que quieren es que "se esclarezca la verdad". Los seis testigos que han declarado hoy han sido citados a iniciativa de la jueza que instruye la causa y del fiscal y podrían no ser los últimos, apuntan fuentes jurídicas, que añaden que la intención de estos interrogatorios es reconstruir las 24 horas previas a la desaparición de la joven. Deborah Fernández-Cervera, desaparecida cuando hacía deporte en la zona de Samil, en Vigo, en 2002, fue hallada muerta diez días más tarde desnuda entre unos matorrales junto a la carretera C-550 en O Rosal (Pontevedra).

 

La causa judicial fue archivada en 2010, pero una campaña impulsada por la familia de la chica ante la cercanía de la prescripción del delito, en 2022, permitió la aparición de nuevos testimonios y la práctica de nuevas diligencias que derivaron en su reapertura. Por medio de un auto de 7 de noviembre, la magistrada del Juzgado de Instrucción 2 de Tui acordó la reapertura de las diligencias para la práctica de nuevas pruebas periciales, mientras que en otro auto, del 25 de noviembre, la jueza denegó diferentes pruebas propuestas por la familia pero aceptó inicialmente la declaración en calidad de testigos de siete personas. Luego se han sumado las seis que hoy declararon.

Un conocido de Déborah: "Queremos saber quién es el culpable"