jueves. 28.03.2024

El Puerto de Vigo intentará recabar financiación a través de los fondos europeos de reconstrucción 'Next Generation' para la instauración de una ventanilla única aduanera que abarataría costes y agilizaría gestiones, además de consolidar su estrategia de crecimiento sostenible.

 

Así se lo ha trasladado este lunes el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, al vicepresidente económico, Francisco Conde, dentro de la ronda de contactos que éste mantiene con agentes económicos y sociales para identificar conjuntamente proyectos susceptibles de financiación europea. Almuíña ha juzgado "esencial" poner en marcha este viejo anhelo, máxime en estos tiempos de pandemia en los que prima el teletrabajo, y ha indicado que la ventanilla única no es tanto "un tema económico", aunque no está evaluado su coste, "sino de coordinación" entre diferentes ministerios: Sanidad y Hacienda, fundamentalmente.

 

Francisco Conde ha reseñado que el Puerto de Vigo puede concurrir a los fondos 'Next Generation' desde una doble perspectiva, la transformación digital y las energías renovables, para dar respuesta a las necesidades de sectores estratégicos como la automoción, el naval, la piedra natural o el de cruceros.

 

El vicepresidente económico ha hecho hincapié en que el puerto olívico tiene ante sí el reto de mejorar su capacidad logística y su intermodalidad, y en este sentido ha apelado a que el Gobierno dé prioridad al corredor atlántico, a la salida su ferroviaria de Vigo y a la conexión con la terminal de Bouzas.

 

Del mismo modo que ha apuntado a que la plataforma logística Salvaterra-As Neves (Plisan) puede resultar "fundamental" en esta estrategia. Las dos administraciones han quedado en mantener reuniones con regularidad en las próximas semanas para avanzar en la definición de los criterios que regirán en la presentación de propuestas susceptibles de financiación con fondos 'Next Generation'.

Puerto de Vigo propone dedicar fondos europeos a la ventanilla única aduanera