jueves. 28.03.2024

La urbanización en superficie de La Marina coruñesa ha añadido hoy otros 8.000 metros peatonales desde la zona que ya estaba abierta frente al Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad hasta la altura de la calle Fama. El proyecto de peatonalización del centro de A Coruña continúa con una nueva apertura tras la puesta de largo del túnel de La Marina el pasado martes y casi un año de obras y retenciones de tráfico.

 

A primera hora de esta mañana, los peatones han podido transitar casi sin obstáculos entre la Autoridad Portuaria y la calle Fama, que desemboca en Riego de Agua, y también han podido cruzar hacia la ciudad a través de dos nuevos pasos de peatones. Plagado de cruceristas ha amanecido la zona en una jornada en que el buque "Britannia" encabeza una triple escala en el Puerto coruñés con unos 8.000 visitantes que han llenado el centro de la ciudad, encantados por el paseo en una soleada mañana.

 

Hasta cuatro tipos diferentes de adoquines en el suelo forman la superficie estrenada, que está diseñada por el arquitecto Luis Collarte, con una veintena de árboles, todavía en su etapa más joven de crecimiento, en los 8.000 metros cuadrados abiertos. Una serie de bancos completan el paisaje que tiene de nuevo las farolas color herrumbre que han provocado las quejas de los vecinos y que, en algunos casos, ya muestran óxido. No todo es hormigón, pues una parte de lo abierto hoy es de tierra con unos bancos de diseño en medio, aunque está sembrado un césped que todavía no se vislumbra.

 

Está previsto que dentro de una semana se abra otro tramo de la nueva urbanización, adyacente y en sentido hacia puerta Real, que contará con parques infantiles, que antes estaban en la zona actualmente abierta. Desde la Autoridad Portuaria también explican que pronto estará a disposición de los peatones la zona más próxima a las galerías, donde ahora continúan las obras para completar las aceras. La superficie abierta alcanza los 20.000 metros cuadrados que suman 45.000 con el espacio inaugurado en el Parrote, y ambas zonas quedarán conectadas en cuanto terminen las obras.

Otros 8.000 metros peatonales se unen a la urbanización coruñesa de La Marina