sábado. 20.04.2024

El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) ha completado el pasado mes de febrero su trasplante número 5.000, cuando un varón de 68 años recibió un riñón de un donante de Pontevedra. El gerente del CHUAC, Francisco Vilanova, ha detallado hoy en rueda de prensa que el centro ha superado ya los 5.000 trasplantados desde que se inició el primer programa de trasplante renal en donante vivo en 1981. Diez años después, en 1991, llegó el programa de trasplante cardíaco y, en 1994, el hígado entró a formar parte de las posibilidades del hospital.

 

Hasta el pasado 30 de abril, el CHUAC realizó 2.801 trasplantes renales, 706 cardíacos, 966 hepáticos, 488 pulmonares y 93 de páncreas hasta sumar un total de 5.054, de los que 61 fueron infantiles. Vilanova ha destacado que el pasado febrero llegó el trasplante número 5.000, cuando un donante de Pontevedra dio un riñón a un varón de 68 años, que evoluciona de manera favorable. Antón Fernández, que es coordinador de la oficina trasplantes CHUAC, ha subrayado en su intervención "el trabajo que hay detrás" de estas operaciones, así como "el compromiso" de los profesionales que participan en ellas, con una media de cien en cada proceso dentro de una oficina en la que trabajan trescientas personas.

 

El reto ahora es "mantener la actividad", pues "el porcentaje de negativas" a donación en la Comunidad "supera la media española", en un momento en el que "cada vez es más difícil tener donantes porque la mortalidad ha disminuido en la UCI", ha explicado.

 

No obstante, ha aclarado que existen "alternativas en el riñón" porque se hacen "trasplantes de donante vivo", una operación que no se puede realizar en el caso del corazón. Sobre el trasplante córnea ha comentado que en los últimos seis meses se ha reducido una cuarta parte la lista de espera en el hospital gracias a un programa con 31 donantes desde el 31 de enero. "Se ha puesto en marcha también el banco de córneas, son córneas evaluadas, lo que reduce el rechazo", ha apuntado el experto, que ha añadido que es importante que la gente continúe implicada en las donaciones.

El hospital de A Coruña llega a los 5.000 trasplantes con un varón de 68 años