viernes. 29.03.2024

El gallego José Mato Roibal, encarcelado en Colombia acusado de los supuestos delitos de tráfico de niños, tráfico de migrantes y falsedad en documento público, ha regresado a su casa en la localidad coruñesa de Carballo.

 

Mato Roibal, de 46 años, permanece desde ayer con su familia tras decretarse su libertad condicional el pasado 24 de julio sin medidas cautelares, como la retirada del pasaporte o la prohibición de salir del país. Mientras espera la fecha del juicio, prevista para octubre, el coruñés ha decidido pasar estos dos meses en compañía de su familia, ha informado a Efe su abogado en España, Jorge Vázquez.

 

El coruñés fue sorprendido en julio de 2014 en el aeropuerto internacional de Bogotá con un bebé en brazos cuando se disponía a tomar un vuelo a España después de que, presuntamente, hubiera pagado 18.000 euros a la madre biológica de la pequeña.

 

Ante estos hechos, fue acusado ante el Juzgado Décimo Penal del Circuito de Bogotá de intentar sacar a la niña de cinco semanas sin realizar el procedimiento legal ante las autoridades competentes, según explicó a Efe la Fiscalía. Mato Roibal se defendió alegando que no conocía las leyes colombianas y, por eso, dijo que no entendía que estuviera cometiendo delito alguno al tratar de llevarse el bebé sin los requerimientos legales oportunos.

 

El abogado Jorge Vázquez y el letrado que representa a Mato Roibal en Colombia, César Augusto Londoño, comparecerán conjuntamente en un plazo aproximado de quince días para explicar la situación legal de su patrocinado a la espera de juicio.

El carballés acusado en Colombia de comprar un bebé, regresa a Galicia