viernes. 19.04.2024

La Xunta ha informado hoy de que ha finalizado los trámites administrativos previos al desalojo de cuatro viviendas de su propiedad ocupadas de forma irregular en el barrio coruñés de Novo Mesoiro.

 

El delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, ha detallado esta situación en una reunión con responsables del Consistorio herculino, vecinos del barrio y de la subdelegación del Gobierno, informan fuentes del Ejecutivo autonómico. Calvo ha explicado en un comunicado que ha terminado la tramitación de cuatro expedientes para el posible desalojo de las personas que ocupan de forma irregular estas viviendas, y ha instado a los responsables municipales, en caso de ser necesario, a tramitar las ayudas de Servicios Sociales para las personas que puedan ser desalojadas debido a su situación irregular, añaden las fuentes.

 

"Hicimos lo acordado con las partes y las administraciones implicadas, y ahora lo que toca es coordinar actuaciones de cara a la situación en la que quedarán las familias que puedan ser desalojadas", ha advertido el delegado de la Xunta, quien ha apuntado al Ayuntamiento para que les busque una solución.

 

La administración autonómica ha realizado en los últimos meses diversas inspecciones, atendido las denuncias de los propios vecinos y estudiado los expedientes de cada vivienda, por lo que ahora queda pendiente la notificación de las resoluciones al juzgado para iniciar los desalojos. La Xunta espera que cuando llegue ese día "no nos encontremos con un problema con las familias", añade Calvo, y por ello sostiene que "es necesaria la colaboración de otras administraciones, en este caso del Ayuntamiento de A Coruña, que es el que conoce la realidad de los vecinos que residen en Novo Mesoiro".

 

En este sentido, ha enfatizado que "la Xunta está dando respuesta a las reclamaciones de los vecinos, que son los que le trasladaron la situación que están sufriendo", y que hay que "tener en cuenta que hay otras personas esperando por estas viviendas que ahora están ocupadas de forma ilegal".

 

Asimismo, ha pedido la colaboración del Consistorio para solucionar los problemas de convivencia y de seguridad en las viviendas de este barrio de la ciudad. Por su parte, la edil de Justicia Social y Cuidados, Silvia Cameán, se ha comprometido a realizar un informe social para evaluar la situación de las familias afectadas y ha reclamado a la Xunta abordar en Novo Mesoiro "una situación de convivencia que lleva años enquistada". "El Ayuntamiento llevará a cabo todas las medidas que sea necesario para evitar que ningún niño quede en situación de abandono", ha apostillado Caméan, que ha recordado la puesta en marcha de un pacto que fue "rotundamente rechazado" para reubicar a las familias en viviendas vacías de titularidad de la Xunta, según informan fuentes municipales.

Finaliza el trámite para desalojar 4 viviendas ocupadas ilegalmente en Coruña