viernes. 19.04.2024

La Fiscalía Superior de Galicia ha remitido a la Fiscalía Provincial de A Coruña la denuncia sobre la supuesta falta de garantías para la atención de los abortos en el segundo trimestre de embarazo por motivos médicos en el Materno de A Coruña.

 

El personal sanitario denuncia desde hace meses que no está garantizada la atención a las madres que necesitan un aborto a partir de la decimocuarta semana de embarazo por malformaciones en el feto. Afirman que en función del momento del día en que acuden al hospital Materno Infantil-Teresa Herrera pueden encontrarse con que no tienen ginecólogo, matrona o psicólogo, entre otros profesionales, unas acusaciones negadas por el servicio de enfermería de esta área.

 

El Defensor del Paciente ha enviado a la Fiscalía Superior de Galicia una denuncia en la que afirma que lo que tendrían que hacer las mujeres para "ser bien atendidas" es tener "un bebé con malformaciones". "A las mujeres que tienen que abortar en el segundo trimestre de embarazo no se les garantiza que estén atendidas por personal médico, ni recibir la epidural, y para contar con estos servicios la única alternativa que se les ofrece es desplazarse a Madrid, vergonzoso y ruin", dice el escrito.

 

Entiende el Defensor del Paciente que "hay presunta mala fe, denegación de asistencia y daño psicológico a las mujeres, con conocimiento de que éste se está produciendo". Carlos Varela, que fue fiscal superior, detalla que "los hechos anteriores, tal como vienen relatados, no tienen encaje en ningún precepto del Código penal, al menos mientras no exista una denuncia individualizada en la que se puedan acreditar concretos comportamientos ilícitos que tengan relevancia penitenciaria".

 

"Aparentemente, la denuncia tiene más que ver con disfunciones en la prestación de servicios que son competencia de la Administración sanitaria que con hechos de naturaleza delictiva, por lo que no queda justificada la intervención del Ministerio Fiscal", subraya. Es "la repercusión mediática de este asunto, con versiones contradictorias entre usuarios y los servicios ginecológicos del hospital" lo que hace que intervenga la Fiscalía.

 

"La prudencia aconseja realizar la correspondiente investigación en los términos previstos en la Circular 4/2013 de la FGE con remisión de lo actuado a la Fiscalía Provincial de A Coruña", concluye y remite los hechos a este departamento, encargado de la investigación.

La Fiscalía investiga las incidencias vinculadas a los abortos en A Coruña