jueves. 28.03.2024

Marineda City ha recibido más de 73,3 millones de visitas en sus cinco años de existencia desde que abrió sus puertas el 14 de abril de 2011, de los que 16 millones acudieron al centro comercial en 2015, un 10,5% más, lo que origina una gran densidad de tráfico para el que sus responsables piden soluciones. La gerente de Marineda City, Ana López, ha presentado el balance de este espacio comercial en un desayuno informativo en el que ha querido destacar que si hay una capital de la moda en España esta "tiene que ser A Coruña".

 

Por eso, entre sus objetivos para 2016 figura "consolidar Marineda City como el espacio de moda y ocio preferido de Galicia" y afianzarlo como "destino del turismo de compras", a lo que destinará una inversión de 1,7 millones de euros. Además, pretende crear un nuevo concepto comercial de deportes, con un gimnasio y marcas de moda deportiva, en lo que invertirá dos millones de euros, y entre las aperturas de este año figura Leroy Merlin o un espacio Pop Up.

 

Marineda City recibe más de 14,5 millones de vehículos en su aparcamiento, que reordenará y peatonalizará en breve para el verano, a lo que destinará alrededor de un millón de euros. Además, ha encargado un estudio de tráfico que ha remitido ya a las autoridades locales ante las "deficiencias" de la señalización para mejorar la capacidad de entrada de los accesos por la "falta de absorción de la rotonda".

 

El estudio, realizado por la empresa Vectio, analiza el flujo actual de vehículos en el entorno del centro comercial y su estimación de crecimiento, y plantea una serie de mejoras tanto en los accesos a Marineda City como en el aparcamiento para contribuir a una mayor fluidez de tráfico.

 

Así, recomienda eliminar la línea continua y permitir la entrada de Baños de Arteixo, desdoblar la vía de acceso desde las rotondas gemelas para permitir la salida de vehículos, crear una nueva conexión con la Tercera Ronda desde las rotondas gemelas y prolongar el vial de acceso de Martinete para conectar con As Rañas y Pocomaco, y crear una pasarela peatonal desde A Grela.

 

La gerente del Marineda prevé que con estas medidas los atascos se verían reducidos en un 50% del tiempo y se "aliviaría el tráfico en la zona", por lo que permanecen a la espera de una reunión con las autoridades locales que ya están estudiando este informe, ha abundado. La inversión en la vía pública prevista, sin contar el millón de euros destinado al aparcamiento y la pasarela peatonal, asciende a dos millones de euros que, en opinión de Ana López, es "relativamente pequeña para mejorar la seguridad vial y la congestión del tráfico" tanto en la Avenida de Arteixo como en la Tercera Ronda.

 

"Estas vías están sufriendo parones como consecuencia de esa gran congestión que tenemos, no solo provocada por los clientes de Marineda, sino por la propia zona", ha explicado. Con cuatro mil trabajadores, este centro comercial cuenta con una tasa de ocupación del 90% aunque prevé cerrar el año con el 100%, y acoge a 151 empresas, de las que el 60% son gallegas, y del total de las marcas ofertadas, el 38% son de origen nacional, el 26% internacional y el 36% gallego.

 

En cuanto al perfil de los clientes, el 54% son de A Coruña y el 70% son mujeres, el 83% viene en coche por "falta de transporte público", hace un gasto medio de 86,3 euros y el tiempo medio de estancia es de algo más de dos horas.

Marineda City encarga un estudio de tráfico para descongestionar el entorno