viernes. 29.03.2024

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha anunciado hoy la intención del Gobierno local de celebrar el próximo 24 de julio un acto público de reconocimiento a las víctimas del descarrilamiento de un tren Alvia, coincidiendo con el tercer aniversario del accidente en que murieron ochenta pasajeros. "Muchas de las personas que iban en ese tren eran coruñesas", ha explicado Ferreiro al recibir una representación de la Plataforma de Víctimas del Alvia, el tren que descarriló en el barrio de Angrois, en las afueras de Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013.

 

El Gobierno local ha defendido la petición de esa asociación de formar comisiones de investigación para aclarar responsabilidades del accidente y de facilitar la proyección en instalaciones municipales del documental "Frankenstein 04155" sobre esa tragedia.

 

El regidor ha ofrecido el apoyo del Gobierno local a las víctimas y familiares del accidente, en el que también resultaron heridos otros doscientos pasajeros que efectuaban el trayecto de Madrid a Ferrol. Ferreiro se ha comprometido a tratar de adoptar medidas en el Ayuntamiento para instar al Gobierno central y al Parlamento gallego a instaurar comisiones de investigación con el fin de aclarar "las causas y las responsabilidades que emanan de la tragedia del Alvia", todavía pendiente de juicio y en el que solo está acusado hasta el momento el maquinista.

 

"Pedimos que se haga justicia, que se investigue, que no quede nada oculto, bajo la sombra", ha sostenido Ferreiro en un comunicado, en el que ha considerado que "la dignidad de las víctimas, también de las supervivientes, exige que todo el mundo sepa lo que pasó, incluidas las responsabilidades que pudo haber y, sobre todo, que no se vuelva a repetir en el futuro". Uno de los integrantes de la plataforma asociativa, José Antonio Gayoso, ha agradecido tras la reunión el apoyo recibido para que las peticiones de las víctimas puedan llegar al Congreso de los Diputados porque es "donde realmente tienen la llave para solucionar este hecho", ha dicho.

 

Apuntó que su deseo es que "no se repitan" en la Administración "cosas como estas, que alcanzan tan duramente a la seguridad de las personas", especialmente que "no queden ocultas". Gayozo observó, en ese sentido, que el pasado 28 de abril los diputados del PP y del PSOE rechazaron constituir una comisión de investigación en el Congreso sobre este accidente.

A Coruña estudia homenajear a las víctimas del Alvia el próximo 24 de julio