jueves. 18.04.2024

Trece personas en riesgo de exclusión social y usuarios habituales de Cáritas han iniciado esta mañana en Narón un curso de formación en electricidad (400 horas) impartido por la Fundación Endesa con el objetivo de propiciar su inserción en el mercado laboral.

El curso, que se imparte en el centro de formación naronés 'Irmás Froilaz', en el polígono de A Gándara, se centra en operaciones auxiliares de montaje e instalaciones electrotécnicas y de telecomunicación en edificios. Es fruto de un triple acuerdo entre Cáritas Diocesanas, la Fundación Endesa que lo financia y el Ayuntamiento de Narón, que cede el aula taller de electricidad y el aula digital de su centro de formación para impartirlo.

En la presentación, este mediodía, han estado altos directivos de Endesa Noroeste, como su presidente, Miguel Temboury, el alcalde naronés, Xosé Manuel Blanco, y Josefina Rebés, presidenta de Cáritas Diocesanas Mondoñedo-Ferrol. Seis de los 13 alumnos, son vecinos de Narón y los otros 7, provienen de la ciudad naval.

Además de la formación teórica, habrá una parte práctica que se desarrollará en la Unidad de Producción Térmica de As Pontes, informó la eléctrica en una nota. Este convenio entre Cáritas y Endesa, explica, se enmarca en un convenio suscrito para toda España.

La de Narón, es la única experiencia prevista en Galicia y se basa, precisan, en "el especial arraigo que la compañía tiene en la zona, a través del complejo de As Pontes y de la terminal portuaria de Ferrol". La Fundación Endesa, apuntan, se creó en 1998 como entidad independiente y sin ánimo de lucro.

Opera tanto en España como en Iberoamérica y desarrolla una intensa actividad en la iluminación de monumentos artísticos y en el fomento de actividades culturales.

Endesa y Cáritas se unen para formar en electricidad a personas en exclusión