viernes. 29.03.2024

La fragata "Álvaro de Bazán" (F-101) ha atracado hoy, después de casi cinco meses y 22.000 millas de despliegue con la OTAN, en el Arsenal Militar de Ferrol, donde los familiares han recibido a la dotación y donde se ha vivido incluso una petición de matrimonio. Después de 146 días en aguas europeas como buque de mando de la Agrupación Naval Permanente número 1 de la OTAN, la "Álvaro de Bazán" llegó a Ferrol esta mañana, con un balance "francamente positivo en todos los aspectos", ha subrayado el comandante de la fragata, Ignacio Paz García.

 

El buque partió el pasado 12 de enero de la Escuela Naval de A Graña y durante el tiempo que ha pasado lejos de España ha tenido la oportunidad de navegar con barcos de diferentes marinas, algo que, en palabras del comandante, ha sido una "oportunidad extraordinaria de aprender en lo naval, en lo militar y en lo personal". Los dos primeros meses de despliegue, en pleno invierno, transcurrieron para la fragata cerca de Noruega, donde la dotación vivió un periodo "intenso, con el mar agitado y con mucho viento", pero que también valió para que el barco demostrase "su enorme capacidad como plataforma", ha destacado Paz García.

 

Además, tuvieron la oportunidad de cruzar el Círculo Polar Ártico y de ver de cerca una aurora boreal, algo que resultó ser "una experiencia única", antes de dar comienzo a la segunda parte del despliegue, en el mar Báltico y ya con "mejor tiempo". "La relación con las otras armadas ha sido muy buena y muy estrecha, tanto con las de nuestra agrupación de la OTAN como con aquellas con las que trabajamos de forma esporádica o durante ejercicios puntuales.

 

De todas hemos aprendido algo", ha asegurado Paz García. En algún momento sobre el mar, la "Álvaro de Bazán" llegó a alcanzar el máximo de su dotación, con 236 personas a bordo, entre las que estaban las propias del barco y, asimismo, las integrantes del Estado Mayor, las del cuerpo de vuelo o las de Infantería de Marina, con un comportamiento que el comandante ha calificado de "ejemplar". Minutos antes de las 10.00 horas de esta mañana ha llegado al Arsenal gran parte de esa dotación, que ha sido recibida con la música de la Unidad del Tercio Norte y con los vítores y las lágrimas de sus familiares, que incluso han portado pancartas con mensajes como "Hoy llega mi héroe" o "Bienvenido a casa".

 

El momento más emotivo se ha vivido cuando uno de los integrantes de la F-101 descendió del barco y, acompañado por dos compañeros con la pancarta "¿Ana, quieres casarte conmigo?", le pidió matrimonio a su pareja, que aguardaba en el muelle y aceptó con un nervioso "sí". La fragata "Méndez Núñez" (F-104), que partió el pasado 21 de mayo desde Ferrol, ya se encuentra ahora en el puesto de la F-101, después de realizar un relevo "para recordar", ha dicho Paz García, en Copenhague (Dinamarca).

La "Álvaro de Bazán" atraca en Ferrol con petición de matrimonio incluida