sábado. 20.04.2024

Un grupo de asociados a la entidad Agavida, que defiende a afectados por el tratamiento de materiales con amianto, ha reclamado hoy el cierre del aparcamiento subterráneo de la plaza de Armas, espacio público en el que se asienta la casa consistorial.

 

Los concentrados a la entrada del estacionamiento han alertado a los usuarios que accedían al mismo sobre la existencia de "planchas de fibrocemento" que estarían "soltando amianto", ha dicho Ramón Tojeiro, presidente del colectivo. Aunque el anterior equipo de gobierno se "comprometió a tomar medidas", Tojeiro ha dicho a la prensa que no ha sido así y que el actual ejecutivo tampoco propicia avances a este respecto.

 

Lo ha asegurado en presencia del propio alcalde, Jorge Suárez, que ha acudido al lugar para escuchar sus reivindicaciones. Agavida ha querido "denunciar el riesgo que corremos todos los ciudadanos", instando a "cerrar el parking; ya está bien de tantas víctimas". Ha abogado, igualmente, por que los ferrolanos sean "conscientes del daño" al que se exponen en esas instalaciones, de titularidad municipal y que permanecen abiertas con arreglo a una concesión provisional.

 

En la acción de protesta también ha estado presente Beatriz Sestayo. La portavoz municipal del PSdeG-PSOE ha reclamado la ejecución de una "auditoría del amianto en la ciudad", aseverando que "el amianto mata" y que "hay partículas en este parking".

 

Ha subrayado que las víctimas de esta lacra "han sufrido mucho" históricamente y propone que el Ayuntamiento garantice las "condiciones de seguridad" adecuadas. Por su parte, Iván Rivas, del BNG, ha coincidido en exigir "su cierre" o que el consistorio opte por "asumir la gestión directa" de un "aparcamiento de propiedad municipal" al que se han destinado "cantidades millonarias".

Piden el cierre del aparcamiento de la plaza de Armas de Ferrol