viernes. 29.03.2024

Los seis acusados por tráfico de drogas en el asentamiento de Freixeiro, en Narón (A Coruña), cuyo juicio ha comenzado hoy en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña, se han declarado inocentes y han criticado la actuación policial, el atestado y la posterior instrucción. El Ministerio Fiscal ha pedido para cada uno de los acusados seis años de prisión y una multa de 87.127 euros, aunque todos ellos se han declarado inocentes y han afirmado que desconocían por completo que en el asentamiento se llevasen a cabo operaciones de compraventa de estupefacientes.

 

En los meses de agosto y septiembre de 2011 y tras realizar observaciones en el asentamiento, agentes del grupo de estupefacientes de la Policía Nacional en Ferrol procedieron al registro de las tres casetas en las que en teoría se llevaban a cabo las ventas, incautando en el proceso 1.710 euros, dos balanzas digitales, así como 89,3 gramos de cocaína y 75 gramos de heroína.

 

Una de las acusadas, M.C.C.S., ha sostenido que la droga que se había encontrado en un bote en su vivienda "la estaba guardando a cambio de un dinero que necesitaba para cuidar de mi familia", aunque niega cualquier tipo de participación en el tráfico de drogas. Otro de los acusados, M.C.S., residente en Ferrol que acudía con asiduidad a Freixeiro, ha manifestado que sus visitas "eran para estar con su madre, que estaba enferma", y que en la furgoneta en la que se desplazaba sólo llevaba la ropa que vendía puerta por puerta. "Me dedico a la venta ambulante y nunca se ha inspeccionado mi furgoneta para poder acusarme de que en ella llevase algo que no fuera ropa", ha defendido el acusado.

 

El único toxicómano que había afirmado en su momento haber comprado droga en Freixeiro se ha retractado de sus declaraciones: en 2011 había dicho que había entrado en una vivienda a comprar drogas, mientras que hoy ha sostenido que llevó a cabo sus compras sin salir de su vehículo. También han declarado el inspector que dirigía por aquel entonces el grupo de estupefacientes de la Policía Nacional en Ferrol y dos agentes del mismo, que han denunciado que Freixeiro "es el asentamiento de Ferrol donde más droga se vende". La defensa ha denunciado en diversas ocasiones que, aunque en el atestado policial se señala a más de dos docenas de personas, sólo se ha acusado finalmente a seis a pesar de que no hay imágenes que evidencien que hayan participado activamente en la compraventa de estupefacientes. El juicio, que había comenzado esta mañana tras su aplazamiento debido a la enfermedad de una de las acusadas en noviembre de 2015, continuará mañana con la intervención del resto de testigos.

Los acusados por narcotráfico en Freixeiro niegan los hechos