sábado. 20.04.2024

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ferrol, Saínza Ruiz, ha presentado hoy el programa municipal "Habita", promovido junto al departamento de Urbanismo y que permitirá conceder ayudas de hasta 3.000 euros a personas sin recursos para realizar arreglos en sus domicilios particulares. En rueda de prensa, ha destacado que se podrán beneficiar de esta iniciativa "usuarios de los servicios sociales que no tienen medios para arreglos" relacionados con "habitabilidad o eficiencia energética". Para comenzar, el consistorio abre un período para que pequeñas empresas locales de fontanería o albañilería se sumen al listado al que se recurrirá para estas obras.

 

Las intervenciones que se podrán abordar con estos fondos, ha detallado Ruiz, serán tanto las referentes a la reparación de ventanas como a corrección de humedades, "fontanería básica" o la transformación de bañeras en duchas, entre otras muchas. Los empresarios tendrán que disponer de "un informe favorable de Urbanismo" y estar al día en sus pagos a administraciones públicas, mientras que los usuarios contarán con un "informe social" que confirme que pueden recibir la ayuda.

 

El "techo máximo" es de 3.000 euros por año y se repartirán para "vivienda privada", ya que la edil ha estimado que la "pública es responsabilidad de las administraciones". Ruiz ha aludido a casos concretos, como arreglos en edificios en los que algún vecino no pueda asumir "su parte de la derrama"; así, se evitaría que su situación económica "perjudique a la comunidad". Asimismo, ha indicado que las compañías interesadas en incorporarse al proyecto tendrán que "presentar un presupuesto, facturar con nosotros y presentar una conformidad con la obra realizada".

 

El Ayuntamiento de Ferrol ha reservado de forma inicial una partida de 120.000 euros, aclarando que los beneficiarios podrán recurrir a las ayudas una vez al año como máximo y que tendrán que acudir al departamento social del consistorio para que se valore su "situación económica y social".

 

La responsable de Bienestar Social ha enmarcado la propuesta en la intención municipal de fomentar "la libertad económica" de los ciudadanos, sosteniendo que se está "invirtiendo en personas" y "favoreciendo la rehabilitación desde lo público". De esta forma, se ha referido a problemáticas detectadas en viviendas de barriadas como San Pablo, con "carencias", y ha admitido que ya se ha localizado a varios vecinos que podrían ser susceptibles de su inclusión en la iniciativa.

 

Las intervenciones, ha finalizado Saínza Ruiz, también permitirán la "prevención de enfermedades respiratorias", ya que ha dicho que hay "bronquitis o problemas sanitarios" por mal estado de las casas.

Ferrol dará hasta 3.000 euros a personas sin recursos para arreglos en casas