jueves. 28.03.2024

Los 13 votos de PP y PSOE han obligado a retirar del orden del día la propuesta de tasa de saneamiento que el gobierno local de Ferrol pretendía debatir en un pleno extraordinario y urgente, solicitud que han rechazado los 6 ediles de Ferrol en Común y las dos concejalas no adscritas; mientras, BNG y Ciudadanos se han abstenido. Pese a ese requerimiento, que obligará a remitir la iniciativa a una nueva sesión, los grupos han debatido en torno al asunto durante más de una hora. El alcalde, Jorge Suárez, ha invocado la legislación sobre corporaciones locales para propiciar la votación pedida por las portavoces Beatriz Sestayo (PSOE) y Martina Aneiros (PP).

 

El regidor ha aclarado que el artículo 92 de la ley sobre Haciendas Locales establece la "obligación de someter a votación la retirada" tras la exigencia formal, además de avanzar que el punto iría al "próximo pleno que se convoque en tiempo y forma". "No llevamos un año y medio de brazos cruzados", ha espetado Suárez ante las acusaciones del PP, aludiendo al "desaguisado que dejaron en la depuradora; fueron cómplices de esa situación".

 

El alcalde de Ferrol, que ha hablado de "timo" y "estafa", ha sostenido que los miembros de la corporación están "demasiado encerrados en nuestras posiciones". Al ser cuestionado por la cuantía, que para el PP es más reducida en la vecina localidad de Narón, ha replicado a Martina Aneiros que "reside allí, podrá ahorrar", abogando por pensar "en la gente que vive del mar" y necesita de la activación del saneamiento.

 

La sesión extraordinaria de la corporación ha contado con la presencia de mariscadores o miembros de la plataforma local por la remunicipalización de servicios, que han respondido con aplausos o críticas algunas de las intervenciones desde una bancada del salón de plenos que ha lucido repleta. Iván Rivas, portavoz del BNG, ha insistido en su postura "en contra de que se debata" la tasa, "sea hoy, mañana o en el próximo pleno".

 

"¿Por qué usted no le quiere entregar la gestión a Augas de Galicia?", ha dicho a Suárez, afeando sobre el diálogo a este respecto que el ejecutivo local "nos dice que no tiene nada que hablar con nosotros". Rivas ha preguntado "dónde está escrito que sea obligatoria" la tasa y ha indicado que "tendrá que ser por un servicio, que no se presta". "No vengan a someter a la corporación a este teatro; tienen acuerdo con el PP", ha añadido, reiterando que "los interceptores no son nuestros".

 

Beatriz Sestayo, portavoz del PSOE, ha pedido al alcalde que "no eche balones fuera", generando una discusión con el regidor, que le replicaría que estaba "totalmente equivocada" al asegurar que pagaría "lo mismo una viuda que Navantia" por este tributo. La portavoz del PP, Martina Aneiros, ha exigido a Jorge Suárez que "empiece a dialogar" y ha defendido que "los interceptores están en condiciones desde abril", aunque el alcalde le respondería que "eso no es verdad". "Llevamos un año de brazos cruzados y ahora vienen las prisas", ha espetado.

El PP y PSOE impiden que el pleno de Ferrol debata la tasa de saneamiento