martes. 16.04.2024

La concejala de Patrimonio de Ferrol, Rosa Méndez Fonte, ha anunciado hoy que el consistorio pedirá al Ministerio de Fomento una partida de 600.000 euros para la reposición del sistema de evacuación de aguas del castillo de San Felipe, emplazado en la bocana de la ría. En rueda de prensa, ha concretado que se solicitará una subvención con cargo al programa del 1,5 % cultural.

 

A su juicio, el departamento estatal, por actuaciones de calado en la ciudad como el tren al puerto exterior, tendría que mostrar "especial consideración". Méndez Fonte ha estimado que avalar esta "petición" podría servir como "compensación" por proyectos como la conexión ferroviaria con la rada de Caneliñas. Sobre el sistema de evacuación de aguas para el que se pide respaldo, la edil ha remarcado que "no funciona" y que su estado provoca "humedades" en el histórico recinto. "Sería un paso muy importante para frenar su deterioro", ha indicado.

 

El castillo de San Felipe, ha subrayado la concejala de Patrimonio, recibió unas 40.000 visitas en 2016, pero ha propuesto que se puedan lograr "más visitas" y "más actividad dentro" del complejo patrimonial. Durante su comparecencia ha insistido en el "gran nivel de humedad en su interior" y la intención municipal de ultimar un plan de usos al existir peticiones de entidades para ocupar parte de su espacio. En los próximos días comenzarán los arreglos en la sala de Cureñas, que en un "máximo de dos meses" estará habilitada para albergar iniciativas culturales o lúdicas.

 

En la misma comparecencia, la diputada de En Marea en el Congreso Yolanda Díaz ha abogado por la "defensa de una comarca que tiene especiales necesidades" y ha asegurado que su grupo trasladará la reclamación sobre San Felipe al inminente debate presupuestario en las Cortes. A su entender, el fortín es un "enorme emblema que abre la ría de Ferrol", y ha opinado que el 1,5 % cultural permite "disfrutar de más recursos". Del mismo modo, ha solicitado un "reparto ecuánime" y ayuda a una zona "dependiente de las acciones del Gobierno central". Díaz ha emplazado a los "diputados que son de esta ciudad", aludiendo directamente al PP, a que "se sumen a estas iniciativas"; que, en su opinión, no son "nada ideológicas y sí del pueblo de Ferrol".

 

Ha coincidido con su postura el alcalde de la urbe naval, Jorge Suárez, que ha apostado por la "unidad de acción política en defensa de los intereses de Ferrol". Sobre el castillo, ha apuntado que tiene un "indudable valor histórico" y ha destacado su "mejora" en el último año a instancias del Ayuntamiento.

Ferrol pedirá a Fomento 600.000€ para el castillo de San Felipe