jueves. 28.03.2024

El programa "Acampa por la paz y el derecho al refugio" ofrecerá un simulacro de campo de refugiados en A Coruña, junto con diversas iniciativas lúdicas y culturales, para llamar la atención sobre las penosas condiciones de vida cotidiana de quienes huyen de la guerra, informaron hoy los promotores. El campamento será instalado del 15 al 18 de junio en pleno centro de la ciudad, en los jardines de Méndez Núñez, con un máximo de 56 tiendas de las que hay 24 confirmadas, y las actividades se prolongarán hasta el 25 de junio.

 

El programa "Acampa por la paz y el derecho a refugio" está amparado por la plataforma asociativa Coruña Contra la Guerra, integrada por cuarenta entidades e instituciones públicas y privadas. Uno de sus promotores, el fotógrafo Xosé Abad, ha explicado que la iniciativa pretende llamar la atención sobre las condiciones de vida que sufren a diario las personas que huyen de conflictos armados, incluido el hambre, la esclavitud, el paro, la violencia o la exclusión.

 

"Queremos construir una red que sirva para defender los derechos humanos, que es lo que está en juego. Cada día asistimos a un retroceso en los derechos y las conquistas sociales", ha apuntado Abad. Las iniciativas pretenden frenar los prejuicios contra los refugiados, tales como "la xenofobia, la idea de que vienen a quitarnos el trabajo y de que son terroristas". En los campos de refugiados hay "familias de gente trabajadora con muchos niños que buscan regresar a sus casas cuando dejen de bombardearlas", ha señalado.

 

Los ciclos de conferencias contarán con el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán; el periodista Nicolás Castellano; la politóloga siria Nour Al-Hussen; la periodista y escritora Olga Rodríguez; la periodista Patricia Simón; o la activista siria Fadile Chami Ahkar. Junto a ellos estarán la periodista Consuelo Bautista; el refugiado sirio Bashar Alale; la historiadora Carmen Vidal Valiña; la experta en Igualdad Mabel Pérez; el eurodiputado Javier Couso ; el escritor y periodista Manuel Rivas; el profesor de Derecho Jorge Quindimil; y Virginia Álvarez, de Amnistía Internacional.

Un simulacro de campo de refugiados concienciará sobre los males de la guerra