viernes. 29.03.2024

La Academia Gallega del Audiovisual ha entregado hoy en la Diputación de A Coruña los primeros premios María Luz Morales, sobre investigación científica en el audiovisual, a los cinco jóvenes investigadores gallegos Cibrán Ternero, Noelia Álvarez y Nazaré Estévez, Denisse Lozano y Brais Romero. Estos galardones, que cuentan con la participación de las cuatro diputaciones provinciales, llevan el nombre de una periodista gallega que fue la primera directora de un periódico diario estatal y que ejerció cómo crítica, investigadora y colaboradora de producciones audiovisuales, informan fuentes de la institución provincial coruñesa.

 

El ferrolano Brais Romero ha ganado el Premio al mejor Vídeo Ensayo Gallego con Films From Galicia, que ofrece una visión crítica y combativa en la marginación del idioma gallego en la producción audiovisual gallega. También ha recibido un accésit al ensayo escrito gallego con Lo gallego en el cine gallego, que remarca la responsabilidad institucional en el uso del gallego en las producciones cinematográficas.

 

La vilalbesa Denisse Lozano se ha hecho con el Premio al mejor Vídeo Ensayo Internacional con La cámara perseguidora. Origen e intención de los planos de seguimiento, que analiza un elemento estilístico y su relación con el cine de intención social. Cibrán Ternero (Oleiros) ha logrado el Premio al mejor Ensayo Escrito Gallego con Equilibrios precarios.

 

Una aproximación a los vídeos de una escena underground gallega, por el enfoque novedoso de un tema poco conocido y por el rigor en el tratamiento. Noelia Álvarez (Lugo) y Nazaré Estévez (Cortegada) han recogido el Premio al mejor Ensayo Escrito Internacional con Análisis de la representación de la mujer en el cine español de la última década, acerca de la necesidad de un discurso de género en el análisis del tratamiento de la mujer en el cine español.

 

En sus valoraciones, el jurado ha tenido en cuenta criterios como la existencia de una voz propia y la actitud crítica, la independencia profesional, la perspectiva de género y la conciencia de pertenencia a un determinado país, inspirados por la propia figura de María Luz Morales.

Cinco jóvenes investigadores gallegos reciben los Premios María Luz Morales