sábado. 20.04.2024

El sindicato CIG ha denunciado hoy ante la Fiscalía Provincial de A Coruña la situación del servicio de ambulancias de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada (EOXI) de A Coruña, gestionado por el Grupo Ambuibérica, al considerar que se trata de un caso de supuesta corrupción, por los presuntos delitos de malversación o prevaricación.

 

El portavoz del sector de transportes de la CIG, Ernesto López Rei, ha entregado en la Fiscalía la documentación vinculada a los supuestos incumplimientos del pliego de condiciones del servicio de transporte sanitario.

 

"Queremos que el fiscal investigue lo que sucede en el transporte sanitario de A Coruña. Hay incumplimientos reiterados en el concierto del transporte sanitario no urgente y se han detectado también en el urgente", ha declarado. Explica que los conciertos se cumplen "como mucho en un sesenta por ciento" y detalla que las incidencias detectadas han sido puestas en conocimiento de la EOXI, que "no ha hecho nada".

 

De manera concreta, aclara que están contratadas cuatro uvis móviles para A Coruña y Cee, que no tienen "dotación humana para moverlas" por lo que "son vehículos que están allí parados por los que se está pagando". Existen otros cinco de los vehículos adscritos "que están en la nave parados" desde el 1 de septiembre de 2016, por lo que de nuevo se paga por transportes no utilizados.

 

"También sabemos que la empresa está haciendo servicios privados, de casas de seguros o que contratan personas a título individual, que son facturados al margen. Con dinero público se obtienen beneficios privados", ha agregado. Esto supone "un caso claro de corrupción", pues o bien existe el presunto delito de malversación al utilizar dinero público para fines privados o el supuesto delito de prevaricación al no ejercer control sobre una situación que se ha denunciado como presuntamente fraudulenta y que en la EOXI conocen "de primera mano".

 

La CIG espera que la Fiscalía investigue lo sucedido y lleve posteriormente el caso al juez de instrucción que corresponda por reparto. Este sindicato añade que la situación afecta a los traslados interhospitalarios y a las altas, los servicios dependientes del transporte no urgente, pues denuncia que ha habido altas retrasadas hasta un día por la falta de disposición de vehículos.

La CIG denuncia una presunta corrupción en el servicio de ambulancias de A Coruña