jueves. 18.04.2024

El juzgado de instrucción número siete de A Coruña ha decretado hoy el ingreso provisional en prisión comunicada sin fianza para el supuesto autor del asesinato en A Coruña de una mujer de 73 años, que era su suegra, antes de llevarse a un bebé de veintiún meses, su hija, han informado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

 

Este varón de 43 años fue detenido durante la madrugada del pasado lunes por la Guardia Civil en Fonteculler (Culleredo) en un hostal, tras la alerta de la Policía Nacional por la muerte aparentemente violenta de una mujer en el barrio de Monte Alto. La Policía Nacional ha trasladado ha primera hora de hoy al detenido a los juzgados de A Coruña, donde ha pasado a mediodía disposición judicial en el juzgado de instrucción número siete, de guardia. La juez, por la noche, ha decretado su ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, por los supuestos delitos de homicidio y malos tratos contra su expareja, hija de la víctima.

 

La causa permanece secreta y la juez también ha dictado una orden de protección para la expareja del detenido y los sus dos hijos. A mediodía, tras el examen del caso, la responsable del juzgado ha decretado la prórroga de la detención para continuar con el análisis del caso por la tarde. El detenido fue trasladado a dependencias policiales de nuevo y ha vuelto a la sede judicial a las 18.15 horas para escuchar en persona el dictamen, que le ha sido comunicado por la noche.

 

La encargada de esta resolución ha tenido en cuenta las diferentes pruebas entregadas por la Policía Nacional, que las llevó al juzgado por la mañana, y los indicios que apuntan a que es el supuesto responsable del crimen. Los hechos ocurrieron en la calle Gerión la noche del domingo al lunes, cuando la hija de la víctima, y madre del bebé supuestamente secuestrado, llegó al domicilio donde residía con la fallecida y sus dos hijos y encontró el cuerpo inmóvil en un charco de sangre, por lo que alertó a la Policía Local.

 

Los agentes, al constatar la muerte, avisaron a la Policía Nacional, que a su vez llamó a la comitiva judicial para el levantamiento del cadáver antes de que el juzgado de instrucción número seis de A Coruña, que estaba de guardia en ese momento y lleva el caso, decretase el secreto de las actuaciones. Fue la Guardia Civil quien detuvo al investigado esa madrugada, en torno a las 6 horas, en un hostal en Fonteculler, donde tenía billetes de avión para salir con su hija desde el aeropuerto de Alvedro en las horas siguientes. La Consellería de Política Social de la Xunta, a través de la Dirección General de Familia e Infancia, asumió posteriormente la tutela de la menor de veintiún meses "mientras se mantenga la situación de desamparo".

 

Durante la jornada de ayer hubo varias concentraciones silenciosas para mostrar la repulsa de la sociedad gallega hacia lo ocurrido y hoy se han reproducido estos encuentros en numerosas localidades de la Comunidad. Un vecino del inmueble reveló a los periodistas tras los hechos que la fallecida residía ahí desde hacía un año junto a su hija -la pareja del supuesto asesino- y los dos hijos de esta y añadió que en el edificio no son conscientes de ninguna discusión previa. El Ayuntamiento de A Coruña ha pedido que el caso sea tratado como violencia de género a pesar de que no concurren todos los condicionantes, pues espera que la hija de la víctima y los nietos de esta disfruten de los beneficios que otorga esta condición, para lo que el Consistorio se pone a su servicio.

Prisión comunicada sin fianza para supuesto asesino de su suegra en A Coruña