viernes. 19.04.2024

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, se ha mostrado hoy partidario de implicar a los vecinos de la ciudad en el modelo que quieren para ella, para el que apuesta por la cercanía, el saber común y la transversalidad ante los "grandes desafíos" de la urbe, entre otros, "el reto del borde litoral". Sobre este asunto se ha pronunciado también hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha anunciado un acuerdo sobre la fachada litoral de la ciudad por el que los terrenos que ocupa La Solana seguirán siendo de la Autoridad Portuaria y los muelles de Calvo Sotelo y Batería formarán parte del patrimonio público para su uso también público. Ferreiro ha inaugurado esta mañana el curso escolar de la Universidad Sénior de la Universidad de A Coruña, y durante su intervención se ha referido al modelo de ciudad que defiende el Gobierno que él preside.

 

"A Coruña ya no es una ciudad en la que decidan unos pocos notables, sino que es una localidad madura democráticamente y en la que la toma de decisiones debe circular por toda la ciudad", ha enfatizado. Según el regidor, el siglo XXI es el de las ciudades porque, ha dicho, el 70 % de la población europea reside en urbes y los municipios toman, a día de hoy, numerosas decisiones que afectan globalmente, como el cambio climático, el bienestar de la gente o las relaciones internacionales, ha citado. Así, cree que un modelo de ciudad "no es algo que se invente un ejecutivo municipal" y que los gobernantes deben tener la capacidad de escuchar. "A Coruña es una ciudad compleja y diversa, que tiene en sus barrios un claro referente geográfico, de memoria y de cercanías -ha continuado-, y en la que la gobernanza está a diferentes niveles.

 

Está en el Ayuntamiento, pero también en el tejido social. Es múltiple". Ferreiro ha subrayado que hay medidas que precisan de toda la ciudad, en la que quieren "contar con todas las manos, con todas las fuerzas, colectivos e instituciones, con todas las inteligencias". El objetivo es afrontar, desde el saber común y la transversalidad, los "grandes desafíos que tiene A Coruña por delante y que van a condicionar su futuro, como el reto del borde litoral o la construcción del área Metropolitana", ha ejemplificado.

Ferreiro aboga por implicar a los coruñeses en el "reto" del borde litoral