viernes. 29.03.2024

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha explicado hoy que la Junta de Gobierno local ha aprobado cambios en las ordenanzas fiscales de 2018 en busca de una mayor justicia social, para lo que plantea más progresividad fiscal, equidad y promoción económica de la ciudad. En rueda de prensa, el alcalde ha detallado que el Ejecutivo ha dado el visto bueno a las ordenanzas fiscales del próximo año, con nuevas medidas de carácter social. Ha subrayado que "la progresividad fiscal y la equidad" junto con la "promoción económica de la ciudad" son las claves de unas normas que buscan la "distribución justa de la riqueza y la justicia social".

 

Otra meta es "estimular el comercio de proximidad y la pequeña empresa", para lo que se plantean diversas iniciativas de reducción tributaria. La tasa de basura contará con bonificaciones como la cuota cero para las personas que cobran la Renta de Inserción Social de Galicia (RISGA) o ayudas similares, como ya ocurre con la tasa de agua, y habrá reducciones para las personas con menos recursos.

 

También habrá cuota cero en la retirada, traslado y almacenamiento de vehículos en caso de que estos hayan sido robados o sean trasladados por orden judicial. No será necesario abonar impuestos en cambios de titularidad de negocio si se mantiene la actividad y habrá reducciones en aquellos que tengan una superficie inferior a los 150 metros cuadrados. Los entrenamientos y las competiciones deportivas federadas estarán exentos de tasas en las instalaciones municipales que utilicen.

 

El Gobierno local ha aprobado también dar facilidades de pago a "a personas con economías más precarias", como el aumento hasta 5.000 euros del límite máximo del plan de pago personalizado o el aumento de los plazos de pago de deudas, que disminuye las cuotas.

A Coruña retoca las ordenanzas fiscales en busca de mayor justicia social