jueves. 28.03.2024

La pareja que consiguió el primer matrimonio homosexual de España, Elisa y Marcela, ha entrado este viernes en el Belén Municipal de A Coruña para reivindicar la lucha por la consecución de derechos.

 

El Palacio de María Pita ha abierto este viernes el Belén Municipal, en el que figuras de la historia de la ciudad aparecen representadas entre los tradicionales personajes navideños.

 

En esta ocasión, el Gobierno local ha optado por añadir a Elisa Sánchez Loriga y Marcela Gracia Ibeas, con el atuendo y el aspecto que tenía el día en el que se casaron en 1901. Lo hicieron con Elisa ataviada como un hombre en la iglesia de San Jorge, donde fueron unidas sin que el encargado de la ceremonia supiese que eran dos mujeres, pues Marcela sí iba vestida como era habitual en la época.

 

Durante la inauguración el alcalde, Xulio Ferreiro, ha explicado que A Coruña es una "ciudad de tradición", pero esta "se renueva, progresa, cambia y crece", como lo hace el Belén, "grande y diverso como es la ciudad". Las figuras presentes "reivindican y celebran valores tradicionales que se mantienen desde hace muchísimo tiempo" y, a la vez, "hablan de igualdad".

 

Entre ellas menciona María Barbeito, Alberto Martí o Arsenio Iglesias, precursores de Elisa y Marcela, que hoy han visto la luz en María Pita. Eran "dos mujeres que marcaron un antes y un después" porque "lucharon por unos derechos en un tiempo en el que no se podía ni siquiera hablar de ellos", ha subrayado.

El primer matrimonio homosexual de España entra en el Belén de A Coruña