viernes. 29.03.2024

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha asegurado hoy que la denuncia de un niño de seis años ante la supuesta agresión machista que sufría su madre en A Coruña "fue un comportamiento digno de elogio que debe servir de ejemplo para toda la sociedad". Tras hacer balance sobre el Plan de Convivencia Escolar, que contempla la violencia machista como asunto en el que más aumenta la preocupación, Villanueva ha respondido a los periodistas acerca del caso ocurrido el domingo en A Coruña.

 

Aquel día, a las 5.50 de la madrugada, un niño de seis años alertó en una llamada de teléfono de la Policía de que su madre estaba siendo agredida en su casa, en el barrio de Labañou. Los agentes acudieron de inmediato al inmueble, donde lo encontraron dando el biberón a su hermano de pocos meses, y detuvieron al supuesto agresor, un hombre de 31 años que fue pareja de su madre, con la que tenía una orden de alejamiento, y que presuntamente amenazó de muerte a toda la familia y golpeó en la cara a la mujer.

 

Villanueva ha recordado que las autoridades siempre insisten "en la necesidad de esa denuncia", que debe realizar en primer lugar la víctima y, si esta no la hace, su entorno, como fue este caso. En las actividades relacionadas con la violencia machista desarrolladas en los centros escolares gallegos, que superaron las trescientas en 2018, "se trata de concienciar sobre la necesidad de denunciar y también sobre la importancia de que eso no puede suceder".

El Gobierno elogia la denuncia de un niño de 6 años por una agresión machista