jueves. 28.03.2024

Un estudio del Hospital del Henares revela que casi la mitad de los pacientes mayores de 70 años en tratamiento renal con diálisis peritoneal son frágiles: son más depresivos y menos independientes que la población general. El trabajo ha sido presentado en la X Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal, organizada por la Sociedad Española de Nefrología (SEN), que ha reunido en Santiago de Compostela a más de 300 nefrólogos, expertos, investigadores y personal de enfermería de toda España y el ámbito internacional, informa la SEN en un comunicado.

 

El estudio, en el que también ha participado el Hospital de A Coruña, entre otros, señala que casi la mitad (44,1%) de los pacientes mayores de 70 años que están sometidos al tratamiento de la enfermedad renal crónica a través de diálisis peritoneal son frágiles. Los resultados señalan a la edad, la presencia de depresión, el nivel de dependencia y la reducción de la calidad de vida como los principales factores que hacen que el 44% de los ancianos en diálisis peritoneal tengan una alta frecuencia de fragilidad, sensiblemente superior a la de la población general.

 

En el estudio se analizó a un total de 136 pacientes de distintos puntos del territorio nacional que llevaban más de tres de meses en tratamiento con diálisis peritoneal. Han participado en el trabajo, además del Hospital Universitario del Henares, los hospitales de Jaén, Oviedo, A Coruña, León, Murcia, La Fe de Valencia, Navarra, Sont Llazer de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife, lo que aporta una muestra muy representativa de este tipo de pacientes a nivel nacional.

 

El estudio señala que la presencia y grado de depresión, el nivel de dependencia y la reducción de la calidad de vida de los pacientes mayores en diálisis peritoneal se incrementa significativamente conforme aumenta el grado de fragilidad. Además, señala que la prevalencia de fragilidad en esta población en diálisis peritoneal es mayor entre los pacientes de más de 70 años, y aumenta de forma considerable a partir de los 80 años. La fragilidad en pacientes mayores de 70 años supone un riesgo ajustado de mortalidad 5,5 veces mayor, un riesgo de nueva discapacidad 2,5 veces mayor y un riesgo de pérdida de movilidad 2,7 veces mayor que en la población general, según el estudio FRADEA realizado en Albacete publicado en 2011.

 

Es por ello por lo que la investigación realizada por los diez hospitales españoles se ha desarrollado con el fin de detectar y valorar el nivel de fragilidad de la población anciana en diálisis peritoneal e identificar los factores sociodemográficos, clínicos y funcionales asociados a la fragilidad en estos pacientes, para así buscar soluciones que contribuyan a mejorar su tratamiento y su calidad de vida, señala la Sociedad Española de Nefrología. El estudio concluye que la medición de la fragilidad debería formar parte del manejo clínico de la enfermedad renal crónica en personas mayores, elaborando programas de detección temprana en pacientes frágiles para así lograr un abordaje precoz y adecuado de esta patología.

Casi la mitad de los mayores de 70 años en diálisis peritoneal son "frágiles"