viernes. 19.04.2024

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha animado hoy a la participación el próximo jueves en la movilización convocada por los colectivos de pensionistas en la ciudad para que el Gobierno central "garantice la actualización" de las pagas según el coste de la vida "e incrementar las mínimas". Este es a su vez el contenido de una moción que el Ejecutivo local llevará al próximo pleno, ha anunciado hoy Ferreiro, que se ha reunido esta mañana con representantes del Movimiento Gallego por la Defensa de las Pensiones Públicas (Modepen).

 

La iniciativa del grupo de Gobierno también solicita que las pensiones públicas vayan a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y las mínimas se incrementen y se equiparen con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Del mismo modo, y de acuerdo con las reclamaciones del colectivo de personas pensionistas, la moción pide la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, "ya que sus consecuencias, nefastas para la calidad del empleo, ponen en riesgo la sostenibilidad y el futuro de las pensiones".

 

La moción elaborada por el grupo de gobierno también reclama la prohibición, por ley, de la libre disposición del Fondo de Reserva de la Pensiones para situaciones de déficit de cotizaciones.

 

El alcalde, en su comparecencia ante los periodistas, ha comentado numerosos indicadores que evidencian el empobrecimiento que sufre el colectivo de pensionistas, como los datos del INE, que indican que Galicia es la comunidad más envejecida del Estado y en la ciudad de A Coruña el colectivo de personas mayores de 64 años supone el 24 % de la población.

 

En este sentido, ha hecho hincapié en el "papel que tuvieron que asumir muchas personas mayores en medio de la crisis". Así, ha aludido a la Encuesta de Condiciones de Vida de 2016 que muestra que aproximadamente el 29,5 % de las familias tienen su principal fuente de ingresos en la pensión de una persona jubilada. "En este contexto, la actualización de las pensiones en un 0,25 % tan solo se traduce, un año más, en una pérdida de poder adquisitivo", ha dicho, y ha destacado "la brecha de género que también se produce con las pensiones". Según datos del IGE, las mujeres pensionistas gallegas cobraban a finales de 2016 una medida de 740,73 euros al mes, frente a los 1.018,67 euros de los varones, lo que supone una diferencia de ingresos del 27,01 por ciento.

 

Por su parte, el secretario de Modepen, Gonzalo Balo, ha subrayado que "la subida del 0,25 % actualizada por el Gobierno central es un insulto a los pensionistas". "Este es un problema de todos, ya que, como dijo el alcalde, es muy significativo el porcentaje de familias que se sostienen con las pensiones de los abuelos. Nosotros luchamos por las pensiones actuales pero la realidad es que estamos luchando, también, por toda la gente que viene detrás, porque los que hoy trabajan y estudian, si esto sigue así, no tendrán más que pensiones de beneficencia", ha advertido.

A Coruña llama a la movilización el jueves en defensa de pensiones públicas