martes. 19.03.2024

La Policía Nacional ha detenido en A Coruña a la junta directiva de una asociación de cannabis y ha desmantelado la plantación de marihuana que cultivaba en sus locales.

 

Las investigaciones se centraron en una asociación que había fijado su sede y domicilio social en el bajo de un edificio situado en Fonteculler, en la localidad coruñesa de Culleredo, donde los promotores alquilaron otros dos locales colindantes.

 

Estos promotores, a los que se les atribuyen delitos contra la salud pública, asociación ilícita y defraudación de fluido eléctrico, se inscribieron en el Registro de Asociaciones dependiente de la Xunta con el fin de cumplir los trámites administrativos necesarios para el inicio de sus actividades. Seguidamente y tras recibir el visto bueno administrativo autonómico, acondicionaron varios locales para instalar una plantación de marihuana y trataron de ocultar sus actividades ilícitas simulando ser una asociación con apariencia legal, informan hoy fuentes del Ministerio del Interior.

 

Cuando lograron su primera producción de cannabis abrieron las puertas de la asociación a la inscripción de socios, donde se anotaron unas 35 personas.

 

En el momento de la entrada y registro estaban en los bajos de la asociación el presidente, el secretario y el tesorero, que habían habilitado el espacio como sede social e instalado sistemas de ventilación, iluminación, riego y temporización necesarios para el cultivo de marihuana en cantidades importantes. Los agentes se incautaron de 1.300 plantas de marihuana, unos 900 gramos de cogollos de marihuana y 300 gramos de hachís. Asimismo, localizaron un arcón frigorífico en el que guardaban almacenados seis kilogramos de marihuana para producir su propio hachís.

 

En el transcurso de la operación, el personal especializado comprobó que se había conectado la instalación eléctrica directamente a la red de suministro sin pasar por el contador, lo que unido a la gran potencia que requieren este tipo de plantaciones y la precariedad de estas instalaciones eléctricas fraudulentas provocaba que el riesgo de incendio fuera elevado.

 

Esta operación ha sido desarrollada por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial y por el Grupo I de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de A Coruña. El Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña que se hizo cargo del caso decretó prisión provisional para dos gestores de la asociación, que tienen antecedentes delictivos, mientras que otro de los responsables de la asociación, también con antecedentes policiales, quedó en libertad. EFE

Detenida la directiva de una asociación de cannabis en A Coruña