martes. 19.03.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha condenado al Sergas, a través de su aseguradora, a indemnizar a los hijos de una mujer fallecida en 2013 por en el hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, informó hoy la asociación Defensor del Paciente.

 

La mujer, de 70 años, originaria del municipio coruñés de Narón, murió "a las pocas horas de ingresar" en el citado hospital público en julio de 2013 y un juzgado compostelano había otorgado una indemnización únicamente para su viudo, señala la asociación en una comunicado.

 

El alto tribunal gallego revocó esa sentencia, que solo reconoció el derecho a compensaciones al marido de la víctima, y falló a favor de que el Sergas indemnice ahora también a los cinco hijos de la paciente por considerar que están legitimados como "perjudicados". La asociación Defensor del Paciente indica que la mujer, que sufría "dolor abdominal, diarrea y vómitos", fue ingresada en el centro y los médicos les hicieron una radiografía del tórax cuyos resultados sembraron "incertidumbre".

 

La sentencia no destaca que hubiera "mala praxis" pero considera que hubo más bien una "pérdida de oportunidad en la prestación" de servicios. El fallo del alto tribunal gallego refleja que el "hecho de que el fallecimiento haya tenido lugar a consecuencia de una defectuosa asistencia sanitaria o mala praxis por una pérdida de oportunidad no elimina la posibilidad de que los familiares más directos de la víctima pierdan interés legítimo en reclamar indemnización", añade la asociación.

 

La sentencia apunta que la "pérdida de oportunidad terapéutica por no examinar de forma precoz una radiografía pedida con anterioridad al fallecimiento, quizá las decisiones terapéuticas hubiesen sido otras". De este modo, determina que podrían optar "por la vía de la indemnización del daño moral causado; habiendo fallecido su madre, titular inicialmente del derecho a reclamar, ese derecho se traslada a sus herederos".

 

"Podrán ejercitar la acción correspondiente para obtener la reparación a la que se estime tienen derecho", añade y condena a la aseguradora del Sergas, la firma Zúrich, a indemnizar con 5.560 euros a cada hijo, sumando una cantidad de 60.000 euros "por la pérdida de oportunidad" entre el montante principal y sus correspondientes intereses.

Condenan al Sergas a indemnizar a los hijos de una mujer muerta en el hospital de Ferrol