jueves. 28.03.2024

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) pone en marcha la quinta edición del torneo solidario de pádel, tenis y squash "No estamos solas" que tendrá lugar del 29 de agosto al 9 de septiembre en la localidad coruñesa de Pastoriza (Arteixo) con el objetivo de llamar la atención en la importancia del deporte para evitar recaídas oncológicas.

 

El objetivo de este torneo no es otro que recaudar fondos para la lucha contra los tumores malignos y llevar un mensaje de esperanza a los que padecen esta enfermedad. La iniciativa de este torneo surgió hace cinco años de la doctora Marta Pérez, cuando faltaba un mes para que se cumpliesen cinco años desde que la operasen de un cáncer de mama y le detectaron una metástasis. Fue entonces cuando decidió combatir la enfermedad no solo con tratamientos médicos sino con la actividad, y en concreto con deportes de raqueta; el año pasado, "No estamos solas" recaudó 7.000 euros que van destinados íntegramente a la asociación.

 

El presidente de la junta provincial de la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer, Manuel Aguilar, ha explicado en la presentación del torneo hoy en A Coruña que "el mejor cáncer es el que no se tiene", por eso una parte importante de los fondos van destinados a la prevención. La atención a los pacientes y a los familiares a través de diferentes servicios profesionales como psicólogos, trabajadores sociales y logopedas, entre otros, es otro de los pilares fundamentales en los que se sustenta el trabajo que realiza la AECC. Por supuesto, tal y como ha subrayado Manuel Aguilar, la investigación, a la que ha definido como el "el ADN de la asociación" es la principal destinataria de los fondos y es que "cuando la investigación avanza, el cáncer retrocede", ha aseverado Aguilar.

 

Aguilar ha recordado que el año pasado, en el área sanitaria de A Coruña se detectaron 2.500 nuevos tumores; frenar esta cifra es una de las prioridades de la junta provincial de la AECC de A Coruña y para ello pondrá todos los medios a su alcance y el torneo "No estamos solas" es una de ellos. Marta Pérez ha subrayado que no hace falta ser un profesional ni del tenis, ni del pádel ni del squash sino que "de lo que se trata es de participar y colaborar con esta iniciativa".

 

La impulsora de este torneo es especialista en Medicina del Trabajo; natural de Venezuela llegó a España en 2006 huyendo de la situación que atravesaba su país. Dos años después, a Marta, que hoy tiene 51 años, le diagnosticaron un cáncer de mama; hace cinco años le detectaron una metástasis y fue esta última recaída la que le hizo ver que no podía quedarse parada ni encerrarse en casa. Decidió seguir luchando y buscar la manera de ayudar a quienes padecen la enfermedad a través del deporte y de la solidaridad. "La verdad es que la idea era hacer un torneo y ya pero salió tan bien el primero que fue como hemos llegado hasta aquí", ha señalado Marta quien además participa activamente en la competición.

 

Marta Pérez ha subrayado la importancia de que, siempre que se pueda, los enfermos de cáncer practiquen deporte, algo muy importante para evitar recaídas y ha lanzado un último mensaje a quienes, como ella misma, padecen esta enfermedad "hay que luchar hasta el final". Para ella la organización del torneo "No estamos solas" es una oportunidad de demostrar que "nunca hay que rendirse, hay que luchar y conservar el ánimo para levantarse todos los días"; ella predica con el ejemplo.

Torneo "No estamos solas" apuesta por el deporte para evitar recaídas de cáncer