sábado. 20.04.2024

Seis de las diecinueve personas denunciadas por la Fundación Francisco Franco y la familia Franco por acceder al Pazo de Meirás para realizar un acto reivindicativo para reclamar su devolución para el patrimonio público acudirán mañana a declarar al Juzgado de Betanzos.

 

De ello, ha informado el BNG en un comunicado en el que destacan que la portavoz nacional, Ana Pontón, participará mañana en la concentración convocada ante el Juzgado donde se inician las declaraciones de los integrantes de este colectivo tras la demanda criminal presentada por la familia del dictador y por la Fundación Franco, que gestiona las visitas al inmueble.

 

La denuncia deriva de los hechos ocurridos el 30 de agosto de 2017, cuando un grupo de militantes nacionalistas, sindicalistas realizaron "una toma simbólica y pacífica" en el pazo de Meirás para reivindicar la devolución de este patrimonio expoliado al pueblo gallego.

 

Frente a este acto reivindicativo del patrimonio gallego la familia del dictador y la Fundación Franco reaccionaron presentando una querella criminal en la que se acusa al colectivo de los 19 militantes de Meirás de diversos delitos por la realización de esta acción, que podrían llegar hasta los 13 años de prisión para cada una de las personas denunciadas. Desde el BNG, remarcan que colectivamente esta petición de pena de cadena podría sumar hasta 247 años de prisión y una multa de medio millón de euros de multa.

Integrantes de los '19 de Meirás' declararán por la denuncia de los Franco