viernes. 19.04.2024

Las expectativas se están cumpliendo en Narón (A Coruña), municipio de 39.000 habitantes limítrofe con Ferrol, gracias al programa "100.000 motivos de peso", un plan que busca la reducción de la obesidad entre su población y que ha generado una inusitada atención mediática. La habitual presencia de su principal promotor, el médico Carlos Piñeiro, en prensa española, ha venido acompañada de un salto al extranjero. Canales como la BBC escocesa han desembarcado en la zona para elaborar detallados reportajes.

 

El proyecto no pasa desapercibido en el día a día de esta localidad gallega e implica a muy diferentes capas de la ciudadanía, desde estudiantes a usuarios habituales del centro de salud o a los propios políticos. De este último colectivo da buena muestra Catalina García Blanco, que es concejala de Acción Social y esgrime datos en su conversación con Efe: "Bajé 14 kilos, pensé que me iba a costar mucho más".

 

Ante las preguntas formuladas sobre su experiencia, precisa que está "encantada" y que come "prácticamente de todo", pero ha eliminado "fritos, aperitivos o refrescos" para dar prioridad a "fruta y verdura" y platos cocidos, "a la plancha o al horno". El Ayuntamiento de Narón ha aportado a la iniciativa un respaldo institucional que se ha erigido en factor determinante.

 

Sus últimas estimaciones inciden en que unas 4.500 personas están ya apuntadas y que en diciembre su bajada colectiva de peso podría rebasar los 40.000 kilogramos, el 40 % del objetivo total. Para la edil, "lo importante es que la gente cambie hábitos y costumbres", aunque únicamente sea básica la apuesta por atacar el consumo desmedido de azúcares, grasas y sal. También desde caminar a correr, cualquier ejercicio es bien recibido y las ideas afloran entre unos y otros, al igual que el apoyo. Hay, además, una vertiente social, ya que por "cada kilo que perdemos se dona uno de alimentos no perecederos" al Centro de Recursos Solidarios del municipio, añade la concejala.

 

El doctor que lanzó el plan recogió esta misma semana uno de los premios "Constantes y Vitales", auspiciados por Atresmedia, y enlazó con otro avión para impartir desde Sevilla "una conferencia para toda Europa", ha contado a Efe. Las premisas de sus "100.000 motivos de peso" son que los adheridos al programa recorten el total que refleja su báscula un 10 % en dos años. "Casi se consiguió el objetivo en el primer año", ha confesado Carlos Piñeiro, que sitúa la media en 2,2 kilos por persona. No esquiva, en todo caso, la oportunidad para señalar datos alarmantes: un 40 % de los menores está en riesgo de obesidad, al igual que el 60 % de los adultos, y estas problemáticas pueden ir unidas a casi una docena de variedades de cáncer. La parte educativa del macroproyecto merece especial protagonismo para el médico.

 

Las "Cardioescuelas" son su sección específica y han nacido por medio de un acuerdo con el centro comarcal de formación de profesorado, vinculado con el sistema educativo público de la Xunta de Galicia. Entregar material didáctico sobre salud cardiovascular e incentivar que los alumnos suban a la bicicleta o caminen a diario son conductas que aparecen en la hoja de ruta. Las distinciones se suceden para los "100.000 motivos de peso" que exhibe Narón al mundo.

 

Así, el Congreso Europeo de la Obesidad premió recientemente en Viena una idea que no deja de provocar llamadas, correos o consultas a pie de calle. Consistorio y doctores coinciden: la localidad ya atesora un lugar relevante en el mapa y es por algo bueno, por querer dar ejemplo desde la prevención en los pequeños al remedio para lo mal hecho entre los mayores.

Narón (A Coruña) da ejemplo para dejar los kilos de más