viernes. 19.04.2024

El ayuntamiento de A Coruña ha anunciado este lunes que ha dado el primer paso para poner en marcha el primer banco de viviendas en alquiler dirigido a los colectivos menos favorecidos, jóvenes o personas en riesgo de exclusión social, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha presidido esta mañana, en el Salón Rojo del Palacio Municipal en María Pita, el consejo de administración de la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades (EMVSA), para explicar en qué consiste el reglamento que impulsará la iniciativa del banco de viviendas para el alquiler.

 

Xulio Ferreiro ha afirmado que con este primer paso se convierte a EMVSA "en lo que tiene que ser, una empresa pública que gestione viviendas", un mandato que lleva en su sello de identidad desde que se ha fundado, ha añadido el alcalde de A Coruña. El texto que se ha presentado hoy al Consejo de Administración recoge las normas básicas de su funcionamiento, que consiste fundamentalmente en dar garantía a los propietarios de que van a cobrar el alquiler y tendrán un seguro que se responsabilice de los daños que pueda sufrir el inmueble por su uso.

 

El Consistorio se convertirá así en un "intermediario" entre propietarios e inquilinos: "el propietario va a tener la garantía de pago por parte del ayuntamiento y también un seguro que proteja los posibles desperfectos que se puedan producir por el uso", ha confirmado Xulio Ferreiro. En cuanto a las condiciones de los precios de esas viviendas, dependerá de la renta de los inquilinos interesados y del tipo de vivienda a la que se acceda. El precio máximo por vivienda en régimen de alquiler será de 600 euros y los inquilinos abonarán "como máximo un 20 % de sus ingresos, de acuerdo a sus condiciones de renta, y si son beneficiarios de la RISGA o de una Renta Social Municipal incluso se podría rebajar esa cantidad al 15 % de las percepciones", ha abundado el regidor.

 

La gestión y la administración del contrato de alquiler han sido señaladas por el alcalde como otras de sus ventajas, porque los propietarios "no van a tener que andar pidiendo fianzas y nóminas a los inquilinos porque de garantizar los pagos ya se va a ocupar el Ayuntamiento de A Coruña", ha subrayado Xulio Ferreiro. En este contexto, ha animado a los dueños de viviendas vacías a que, cuando esté aprobado el reglamento y comience su andadura, tengan la tranquilidad de que sus inmuebles se van a "devolver en buenas condiciones, por lo que va a ser beneficioso para ellos".

 

En cuanto a los inquilinos, también ha trasladado confianza al señalar que "los precios que se paguen se irán acomodando a los ingresos de las familias solicitantes". El proyecto aún tiene que esperar a dar todos los pasos legales para que el banco de viviendas sea una realidad, primero yendo a la Junta, luego pasando por un plazo de exposición pública y siendo finalmente aprobado en el Pleno municipal. No obstante, Ferreiro espera que, una vez en marcha, tenga "un largo recorrido para los beneficiados, propietarios y familias" con necesidad de encontrar una vivienda digna en la que vivir.

A Coruña da el primer paso para tener un banco de viviendas en alquiler