sábado. 20.04.2024

Las personas sordas o con dificultad para comunicarse oralmente podrán dirigirse a partir de ahora al servicio de Bomberos y la Policía Local de A Coruña a través de un sistema por mensajería móvil para mejorar su atención.

 

El canal que se habilitado para la atención de este colectivo será a través del sistema más extendido de mensajería móvil, el WhatsApp, y será la Sala del 092 la que se encargue de centralizar la recepción de los avisos que se visualizan a través de una pantalla y que se van a responder por un terminal de teléfono móvil que está encendido de manera permanente. La concejal responsable de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, se ha encargado de realizar la presentación de este sistema que se implanta ahora en la hoja de servicios de la Policía Local y de Bomberos de A Coruña.

 

El número para realizar las comunicaciones por WhatsApp se distribuirá en colaboración con las entidades que trabajan con estos colectivos para controlar la efectividad del servicio ya que, ha dicho Rocío Fraga, "tiene que gestionarse con el máximo cuidado para que no se extienda a más gente de la que está destinado".

 

De esta forma, el ayuntamiento ha aclarado que el servicio sólo estará disponible para este colectivo y se hará desde las asociaciones para "tener un registro de los potenciales usuarios del sistema y atender así con la mayor rapidez y rigurosidad", ha informado la edil de Seguridad Ciudadana.

 

El resto de vecinos de A Coruña deberán seguir utilizando los conductos habituales de comunicación, es decir, a través de los teléfonos 092 y 080, números oficiales de comunicación con la Policía Local y Bomberos. La preocupación de Rocío Fraga ahora es concretar el "listado de personas potenciales que accederán al sistema, y también la búsqueda de vías, a través de la concejalía, para acercar este nuevo canal a las personas con problemas de comunicación oral que no estén asociadas la estas entidades", ha informado el ayuntamiento de A Coruña.

Las personas sordas de A Coruña podrán wasapear con la Policía y los Bomberos