viernes. 19.04.2024

Un colegio electoral de Boiro (A Coruña) será pionero en la jornada electoral de mañana, 26 de mayo, por su adaptación para el voto de personas con discapacidad intelectual. En concreto, el centro dispondrá de adaptación cognitiva que beneficiará a unas 80 personas que están censadas en este punto, informó hoy la Delegación del Gobierno en Galicia.

 

La Junta Electoral de Zona de Noia respaldó ayer, viernes, la propuesta de la Asociación Amicos, presentada a través de la Delegación del Gobierno en Galicia, para adaptar el centro electoral situado en el colegio de educación infantil y primaria Pazos-Comoxo, situado en Comoxo (Boiro).

 

Por ello, miembros de la entidad acudirán a primera hora de mañana para desarrollar la iniciativa que ayudará a las personas con discapacidad intelectual a votar entre las 10 y las 12 horas. Situarán en la entrada del colegio un pictograma informativo y ubicarán, además, otros gráficos de apoyo que indiquen las distintas mesas electorales y que marquen la actividad en las cabinas de votación, la mesa de papeletas y las propias mesas donde se vota.

 

Todos estos pictogramas están respaldados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, apunta en un comunicado la Delegación del Gobierno. La propuesta de la Asociación Amicos prevé ayudar al ejercicio del derecho al voto a unas 80 personas, que están vinculadas al colegio electoral. La entidad espera que se pueda utilizar este método en futuros procesos electorales.

 

Desde esta entidad se indica que el objetivo de este proyecto "es facilitar su participación el día de las elecciones, adaptando las instalaciones, mesa electoral y recursos para su comprensión, sirviendo como experiencia para una posible adaptación en futuros procesos electorales, siendo para nosotros fundamental crear espacios para todos y construir comunidades inclusivas". 

Un colegio Boiro,pionero en adaptación para personas con discapacidad intelectual