viernes. 19.04.2024

La ciudad de A Coruña será este fin de semana la sede de la quinta edición del Encuentro Nacional de Jóvenes Down España, en el que personas con este síndrome y sus familiares procedentes de diferentes puntos del país compartirán experiencias turísticas, lúdicas y gastronómicas.

 

El objetivo de la cita, organizada por Down Coruña, es reflexionar sobre el presente y futuro de este colectivo, con el consejo de personas que en otras zonas de España viven situaciones familiares, así como visibilizar su problemática, según informa la organización. Un centenar de personas se ha inscrito en este evento desde Murcia, Toledo, Ávila, Navarra y de las distintas ciudades gallegas, ha detallado a Efe el gerente de Down Coruña, José Rodríguez.

 

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, estará presente en el acto de inauguración que se celebrará esta tarde a las 20.00 horas en la Residencia Calvo Sotelo, ceremonia a la que también acudirán una representante del área de Bienestar de la Diputación provincial, el director de Down España, Agustín Matía, y el presidente de Down Coruña, Manuel Álvarez Esmorís.

 

Después de la presentación, a las 21.30 horas, darán comienzo las actividades con el "Festival Santa Xoaniña", un concierto gratuito para toda la ciudad en el que los grupos XeRock y Bush Doctors tocarán su música en la explanada del Parrote. Otro de los actos programados será la presentación de un corto elaborado por la entidad que se titula "Desconocidas", en el que se pretende romper estereotipos, así como visibilizar las contradicciones en los mensajes que dan todos los que rodean a las personas con diversidad y reflejar que su realidad no es diferente a la del resto de la sociedad.

 

La película se proyectará el sábado 22 de junio a las 12.30 horas en la sede de la Fundación Abanca de A Coruña, después de realizar "actividades de turismo por tierra mar y aire", en la que "divididos por grupos los participantes del encuentro visitarán distintos puntos de la ciudad", ha explicado el gerente. La Torre de Hércules, el acuario, el monte de San Pedro y distintos lugares emblemáticos del centro de la ciudad son algunas de las zonas elegidas para mostrar a estos jóvenes.

 

El sábado por la tarde "tendrán un espacio de debate de unas dos horas de duración en el que los participantes van a reflexionar sobre aspectos que a ellos les preocupan, como puede ser el empleo o el acceso al mercado laboral, la vida independiente y las relaciones afectivas", detalla. Esa misma noche gozarán de una cena de gala en un restaurante del monte de San Pedro. "Nuestra intención es que, al margen de la reflexión en estos espacios de debate, las personas que nos visitan se lo pasen lo mejor posible durante este fin de semana", ha resumido José Rodríguez.

A Coruña acoge el quinto encuentro nacional de jóvenes con síndrome de Down