viernes. 29.03.2024

Catorce obras procedentes de nueve ciudades participan en el II Certamen Nacional de Artes Escénicas de Teatros Luchana, en el que este mes de julio lesbianas veganas, enfermeras y bañistas protagonizan propuestas de directoras y dramaturgas como Yolanda Serrano, Blanca Oteyza o Guadalupe Sáez. En el certamen, que empezó en mayo y finaliza el 1 de septiembre, fecha a partir de la cual se conocerá el ganador de este año del certamen, participan montajes de Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, Madrid, Valencia, Gijón y A Coruña.

 

La compañía gallega Contraproduccións y el Centro Dramático Galego estrenan hoy "La compañera de piso", que ya se vio en febrero, en gallego, en el Salón Teatro de Santiago de Compostela. Patricia Vázquez y Rebeca Montero interpretan la primera adaptación fuera de Estados Unidos de la obra de una joven dramaturga norteamericana "de rabiosa actualidad", Jen Silverman, en la que cuenta la historia de "un ama de casa divorciada y una lesbiana vegana".

 

Dirigida por Belén Pichel y Cándido Pazó, es una comedia negra sobre "la (in)capacidad de reconducir el tren de nuestra propia vida": Sharon, residente en el entorno rural de Iowa, pone un anuncio buscando compañera de piso y le responde Robyn, "lesbiana, vegana y del Bronx". Mañana será la primera lectura dramatizada de "Cuidados intensivos", una comedia de Yolanda Serrano y Laura León dirigida e interpretada por Blanca Oteyza junto a Ángeles Martín y Paloma Montero. Tres hermanas trabajan en el mismo hospital y entre risas y lágrimas, sexo, vida y muerte, explican su historia.

 

Guadalupe Sáez escribe y dirige "La alegría está aquí dentro", que se estrenará el 26 de julio, y en la que hace una reflexión sobre la supuesta felicidad de un mundo hiperconectado. Mertxe Aguilar, Pau Gregori y Sandra Sasera encarnan a los habitantes de una playa absurda, "bañistas en una noche ausente, sin tiempo y lugar, que ni se miran, ni se escuchan, ni se preguntan".

Enfermeras, bañistas y una lesbiana vegana, heroínas del II certamen Luchana