jueves. 28.03.2024

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, han anunciado este viernes un proyecto en común para unir los carriles bici de ambos ayuntamientos. Tras una primera reunión institucional entre ambos regidores, Rey ha avanzado que acabarán el carril bici de A Coruña por el tramo de Bens, en la zona del paseo marítimo -actuación que ya está proyectada-, mientras que Arteixo hará su conexión por la costa.

 

En cuanto al presupuesto para esta actuación que todavía no tiene fechas, la alcaldesa coruñesa ha señalado que “pasadas las elecciones generales” tratará el tema con el Gobierno central, mientras que Calvelo ha detallado que su Ayuntamiento tiene un convenio con la Diputación para “la prolongación de distintos tramos del carril bici”. Así, el regidor de Arteixo ha subrayado la necesidad de “garantizar un espacio diferenciado” y más “seguro” para que los ciclistas circulen “donde no exista tráfico rodado”. En el encuentro han tratado otros temas “de carácter estratégico” como el transporte, el servicio de agua y el tratamiento de residuos, pues son “dos ayuntamientos limítrofes llamados a colaborar”, ha señalado Inés Rey.

 

Respecto al tratamiento de residuos, han trasladado la posibilidad de que la basura de Arteixo vuelva a ser tratada en la planta de Nostián, una negociación que tratarán en próximas reuniones. En este sentido, Calvelo ha dicho que están abiertos a volver a la planta coruñesa, que por cercanía geográfica “mejoraría mucho la eficiencia”, siempre que se respete su forma de tratamiento de residuos y, por ejemplo, “el vidrio quede tratado únicamente como vidrio”. Respecto a este asunto, Rey ha precisado que “el pliego de Nostián todavía no está licitado” y ha trasladado su intención de que Arteixo pueda utilizar la planta de tratamiento de residuos coruñesa.

A Coruña y Arteixo anuncian su colaboración para unir el carril bici