viernes. 29.03.2024

Los vecinos de A Coruña con rentas inferiores a 537 euros no pagarán tasas en los servicios de depuración, saneamiento, basura y suministro de agua potable, una medida del Ayuntamiento para garantizar “a las personas sin recursos el acceso a los servicios básicos”. Lo ha anunciado este martes el concejal de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, tras aprobar modificaciones de las ordenanzas fiscales para 2020 en una sesión extraordinaria de junta de Gobierno Local.

 

Una de las novedades es la cuota cero en los servicios mencionados y las bonificaciones para las personas con menos recursos que están en riesgo de exclusión social, lo que supondrá un impacto económico “asumible”, ha sostenido el portavoz municipal. De este modo, las personas que reciban el IPREM (537 euros al mes) u otros subsidios de menor cuantía no pagarán por esos servicios y los vecinos que ganen 1,5 veces el IPREM (805 euros al mes) tendrán una bonificación del 75 % en dichos servicios y tasas municipales. Otra de las novedades, ha destacado el edil, es la ordenanza que tiene como objetivo lograr una cultura de “residuos cero”, con un 50 % de bonificaciones para las personas o entidades que generen compost bien de forma individual o comunitaria.

 

“Abrimos un nuevo camino en el que prima la reducción del consumo y de los residuos que deben ser tratados”, ha apuntado el portavoz, al tiempo que ha subrayado el compromiso del Ejecutivo local con el medio ambiente. Estas modificaciones tendrán que ser aprobadas en el próximo pleno municipal el 7 de noviembre. Asimismo, el Ayuntamiento también cambiará la categoría fiscal de la Refinería que pasará de tercera a primera, con lo que se igualará a la clasificación del municipio de Arteixo, lo que supondrá nuevos ingresos para las arcas municipales por un importe de más de 265.000 euros.

Los vecinos de A Coruña “sin recursos” no pagarán las tasas de agua y basura