jueves. 18.04.2024

"Achanta neno, queda no kel" o "quedo, que teño que quedar" son algunas de las frases escogidas por el Ayuntamiento de A Coruña para poner en marcha la campaña de concienciación #CoruñaQuedaNaCasa con vocabulario típico de la jerga coruñesa y gallega. Según informa el Consistorio, esta iniciativa busca frenar el número de contagios de coronavirus llamando la atención de la gente para apelar a la "responsabilidad", pero también a la "esperanza" desde una óptica coruñesa con dichos populares dirigidos a diferentes perfiles de edad.

 

La campaña, que se difundirá en redes sociales y medios de comunicación, comparte desde el conocido grito de María Pita, ya amoldado a múltiples causas y transformado para la ocasión en "Quen teña honra, que quede na casa", hasta una frase en "koruño" como es la de "Achanta neno, queda no kel". También se ha optado por expresiones populares gallegas adaptadas a este tiempo de confinamiento como "Quedo, que teño que quedar" o refranes como "Nunca choveu que non escampara".

 

No podía faltar la referencia al deporte con la máxima "Este partido xogámolo na nosa casa" o el eslogan que pide "Sentidiño", el término elegido palabra del año 2019 en la iniciativa de "Portal das Palabras", la web de divulgación del léxico gallego de la Real Academia Galega. Cada misiva se acompaña del logotipo que sirve de imagen a la campaña y que consiste en el hashtag #CoruñaQuedaNaCasa envuelta por el perfil de la Torre de Hércules.

 

El faro, símbolo de A Coruña, ejerce aquí de "hogar" que acoge a los vecinos, de modo que se juega también con la metáfora de la esperanza encarnada en la luz de la Torre que ilumina la ciudad hacia el futuro con ilusión. No solo serán mensajes escritos, pues la iniciativa contiene cuñas de radio, imágenes creativas pensadas para la prensa en papel y digital, y un vídeo que se difundirá en las redes sociales.

"Achanta neno, queda no kel", la original campaña de A Coruña