martes. 19.03.2024

Una cuidadora que estuvo trabajando en el Centro de Atención a Personas con Discapacidades (CAPD) de A Coruña en los primeros días del estado de alarma ha dado positivo por coronavirus, informa este miércoles la CIG.

 

En un comunicado, explica que a principios de la semana pasada se repartió material de seguridad como máscaras y guantes entre el personal del centro, una medida que ha considerado "insuficiente y que llega tarde" a la vista de este caso.

 

"Desde la CIG denunciamos que, como en otros CAPD del país como por ejemplo en el de Chapela (Redondela), las trabajadoras y trabajadores estuvieron trabajando sin el material de protección que era necesario.

 

El resultado de este trabajo con riesgo son los casos positivos que se dan en varios centros de la Consellería de Política Social", sostiene. Por ello, plantea que este caso requiere de medidas más estrictas de control y pide suministrar a los trabajadores todo el material de protección que sea necesario y adecuado a la situación actual del centro.

 

También exige la realización del test del coronavirus a todas las personas residentes del centro y a todas las trabajadoras, una medida, subraya la CIG, "imprescindible para delimitar el incidente del contagio y atajar la posible extensión evitando que se convierta en un nuevo foco de la enfermedad".

 

Según los últimos datos de la Consellería de Política Social, la cifra de contagios en centros de discapacitados de Galicia se ha elevado hasta los 63, 37 entre usuarios y 26 entre cuidadores. El CAPD de Redondela acumula 40 positivos, 25 entre usuarios y 15 entre profesionales, mientras que en el de Sarria las cifras se han disparado en las últimas horas y ya se contabilizan 7 entre usuarios y 9 entre trabajadores.

Da positivo una cuidadora del Centro de Atención a Discapacitados de A Coruña