viernes. 19.04.2024

La Fiscalía de Galicia se ha inhibido en favor de la provincial de A Coruña para la instrucción de las diligencias de investigación sobre la muerte de una mujer embarazada y de su bebé durante una cesárea en un hospital de A Coruña, por no haber sido cometidos los hechos denunciados por persona aforada.

 

En el decreto de conclusión con fecha de este viernes, el fiscal superior, Fernando Suanzes, confirma la propuesta de inhibición tras la denuncia de la Asociación Defensor del Paciente "sin acompañamiento alguno de documentos" sobre lo ocurrido.

 

"La Fiscalía Provincial de A Coruña es la competente para el conocimiento de los hechos denunciados", sostiene el decreto, por lo que quedan archivados en la Fiscalía Superior. El pasado 31 de marzo, el Defensor del Paciente solicitó a la Fiscalía Superior de Galicia una investigación sobre la muerte de una mujer embarazada y de su bebé durante una cesárea en A Coruña.

 

La mujer, de 37 años, y su bebé fallecieron el pasado domingo al no superar la cesárea que se le estaba practicando a la víctima en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, donde estaba ingresada con coronavirus y una patología previa sin especificar, según la Consellería de Sanidad.

 

El Servicio Gallego de Salud informó de esta muerte, la primera de una mujer embarazada contagiada por Covid-19, aunque los motivos del fallecimiento pueden no responder directamente a esta enfermedad. Según el Defensor del Paciente, el coronavirus es una "excusa ahora muy cómoda si hay algo irregular", por lo que pide investigar lo ocurrido ya que "es posible que durante la cesárea se haya producido algo irregular que haya causado la muerte".

 

"Consideramos que no ha habido autopsia y es posible que presuntamente se haya cometido alguna irregularidad que ha llevado a la muerte a la madre y bebé", resume.

La Fiscalía de A Coruña investigará la muerte de una embarazada y de su bebé