jueves. 28.03.2024

El Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña ha ratificado el “aislamiento obligatorio” en su domicilio de un varón contagiado por covid-19, el portero de un pub de Oleiros, relacionado con el brote de un gimnasio de Arteixo, que la policía había buscado el pasado 30 de julio al creerse que no estaba en su casa. El auto, al que ha tenido acceso Efe, da respuesta a un escrito remitido por la Consellería de Sanidad el 1 de agosto, en el que el departamento autonómico solicitaba la ratificación judicial de la medida de aislamiento obligatorio en su domicilio del mencionado hombre al haber sido diagnosticado de coronavirus y “tener constancia” de que estaba “rompiendo el aislamiento” que se le impuso.

 

Del escrito recibido por la Xunta se ha dado traslado al Ministerio Fiscal, que se ha mostrado “favorable” a la ratificación de las medidas acordadas por la autoridad sanitaria,"necesarias y proporcionales" para evitar el riesgo de contagio. Así, la jueza ha ratificado la obligatoriedad de aislamiento “con la finalidad de que se le aplique la medida sanitaria correspondiente y hasta que deje de representar un riesgo para la salud pública”, dependiendo su prolongación del dictamen del Servicio de Medicina Preventiva. Asimismo, la titular del Juzgado ha fallado que “deberán coordinarse las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de acuerdo a su protocolo de actuación, con el facultativo encargado del tratamiento para determinar las medidas de aislamiento y sujeción necesarios, suficientes y proporcionales, así como, de ser procedente, vigilancia por agentes”.

 

Para argumentar su decisión la jueza hace referencia a la Ley Orgánica 3/1986 del 14 de abril de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, que establece que la autoridades sanitarias competentes “podrán adoptar las medidas oportunas” para el control de los enfermos, con el fin de “controlar las enfermedades transmisibles”. Concluido el tratamiento, ha apuntado, se remitirá informe detallado con las incidencias que hubiesen tenido lugar, o cualquier otra que se produzca durante el mismo al Juzgado de lo Contencioso- Administrativo. Se ha hecho entrega de la resolución al Cuerpo Nacional de Policía, así como al interesado, a la Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña, al Servicio de Medicina Preventiva del CHUAC, a la Dirección General de Asistencia sanitaria y a la Jefatura Territorial de la Consellería de Sanidad de A Coruña.

Un juzgado ratifica el aislamiento “obligatorio” de un positivo en A Coruña