viernes. 29.03.2024

La ciudad de A Coruña y los municipios colindantes serán sometidos a partir de este sábado a medidas restrictivas para tratar de frenar la propagación de casos de infección de coronavirus, anunció este viernes el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en rueda de prensa. Las medidas serán publicadas esta tarde en el Diario Oficial de Galicia para entrar en vigor a partir de la medianoche, e incluyen, entre otras, un límite del 50 % de aforo en locales públicos, restricción a un máximo de diez personas en reuniones familiares con no convivientes, o prohibición de verbenas y fiestas.

 

Esas restricciones extraordinarias obedecen, según las autoridades, al aumento de casos de infección por coronavirus en la zona y pretenden evitar así la propagación de contagios. Las medidas estarán activadas por un tiempo de cinco días hasta que de nuevo se vuelva a reunir el comité científico para supervisar su efectividad y la evolución de la transmisión del virus.

 

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, dijo en una conferencia de prensa que estas medidas se adoptan ante el incremento "de forma notable" de casos de contagio de coronavirus en el área sanitaria de A Coruña en los últimos días. Entre otras medidas que se adoptarán a partir de esta medianoche, en el área sanitaria de A Coruña-Cee quedarán prohibidas las visitas a las residencias de la tercera edad y la salida de los residentes de estos centros, y quedarán cerrados los centros de día.

 

La decisión de las autoridades sanitarias de establecer medidas preventivas de restricción afectará a los municipios de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros, Cambre, Bergondo, Carral, Abegondo y Sada. Almuiña explicó que tras evaluar el aumento de casos registrado en las últimas fechas en el área de A Coruña, el Gobierno gallego decidió adoptar tres niveles diferenciados de medidas con la intención de tratar de frenar la expansión de las infecciones por coronavirus en la comarca de A Coruña. En el ámbito de la comarca de A Coruña -Arteixo, Culleredo, Oleiros, Cambre, Coruña, Bergondo, Carral, Abegondo y Sada-, desde esta medianoche se prohíbe el ocio nocturno en todos estos municipios, donde además, quedarán prohibidas las fiestas y verbenas.

 

Además, los ayuntamientos de A Coruña, Oleiros, Arteixo, Culleredo y Cambre tendrán restricciones adicionales como la limitación de reuniones privadas de personas no convivientes a un máximo de diez, la limitación de aforos de los establecimientos comerciales y de hostelería al 50 % de su capacidad y el horario de cierre máximo de bares y restaurantes se adelantará a las 01:00 horas. Por su parte, el gerente del Sergas, el ente encargado de la salud pública en Galicia, Antonio Fernández-Campa, explicó que hay en Galicia hay 444 casos activos de covid-19, dos de ellos en unidades de cuidados intensivos en A Coruña y Vigo, otros 21 en varios hospitales y los 421 restantes aislados en sus domicilios.

 

La tasa acumulada en el área sanitaria de A Coruña es de 33,8 casos por 100.000 habitantes, frente a 13,67 en el conjunto de Galicia y 75,29 en España, según el Sergas. El doctor Pedro Rascado, integrante del comité clínico que asesora sobre la covid-19 y que participó por videoconferencia en la conferencia de prensa, recomendó extremar las medidas de higiene sanitaria y el uso de mascarilla como medida de protección.

 

"El virus va a seguir con nosotros durante tiempo y todos tenemos que ser responsables en todas las circunstancias", alertó Rascado, y consideró que la población cree que "el virus sólo nos lo transmiten los desconocidos", una apreciación errónea, señaló. Vázquez Almuiña indicó que el comité clínico adopta a diario las decisiones, nunca "improvisadas", y que son de carácter preventivo para no tener que "dar un paso más". Impedir la movilidad de las personas "siempre es lo último", dijo el conselleiro, "porque entendemos que es un derecho fundamental que queremos respetar". Por último, anunció que desde el próximo lunes se establecerán reuniones telemáticas diarias con el conjunto de alcaldes de los ayuntamientos de la comarca coruñesa para el seguimiento de la epidemia.

La Xunta limita el ocio nocturno en A Coruña y reduce las reuniones a 10 personas